Entre junio y julio próximos, cuando termine el fenómeno climatológico de "La Niña", Colombia comenzará a reconstruir el país tras los estragos causados por las lluvias que han dejado 428 muertos, 521 heridos, 78 desaparecidos y tres millones de damnificados.

"Hay que tener templanza, porque apenas termine 'La Niña' vamos a reconstruir este país. Ya con los ministros estamos diseñando todas las obras que tenemos que hacer para reconstruir el país y quedar mejor que lo que estábamos antes", dijo en las últimas horas el Presidente Juan Manuel Santos.

El mandatario dijo que el trabajo del gobierno está enfocado totalmente a ayudar a los damnificados para que tengan dónde vivir y para que no sufran de hambre o de enfermedad alguna.

El viernes Santos había anunciado que su Gobierno destinará  14.709 millones de dólares para la atención de la emergencia causada por las lluvias. Indicó que el suyo "es el tercer país más vulnerable" en consecuencias que se derivan del cambio climático y que la suma será invertida en cuatro años.

Santos indicó que en las tareas de reconstrucción se hará un "inmenso esfuerzo" en megaproyectos estratégicos para paliar las temporadas lluviosas, especialmente en regiones de la costa caribeña (norte).

En Colombia hay anualmente dos temporadas lluviosas, una de marzo a junio y otra de octubre a diciembre, pero desde abril de 2010 las precipitaciones han sido constantes y no han dado tregua.