La derrota ante Uruguay preocupó en demasía a la selección chilena sub 20. Es que el revés sufrido en el tercer partido del hexagonal, que dejó a la "Rojita" con los mismos tres puntos con los que llegó al compromiso, significó un retroceso en los números y en el rendimiento respecto a la anterior fase del Sudamericano.

Sin embargo, si de algo se tiene que preocupar Chile es de su próximo rival, en la penúltima etapa de esta aventura juvenil, que por cierto ya está clasificado al Mundial de Turquía y goza hoy de un momento más que positivo -al contrario del combinado nacional-: Colombia.

La escuadra dirigida por Carlos "Piscis" Restrepo es, justamente, la selección con mejor rendimiento en este hexagonal final, con nueve puntos de nueve posibles, cuatro goles a favor y solo un gol en contra (ante Ecuador, en la primera fecha de la fase final).

No es lo único, ya que el conjunto cafetero tiene a dos jugadores entre los mejores 10 artilleros: John Córdoba (4) y Miguel Borja (3). El primero ha anotado sus cuatro tantos de jugada, lo que de por sí da cuenta de la buena ubicación y la efectividad de este delantero del Jaguares de Chiapas mexicano.

El resto del "esqueleto" táctico, además, está compuesto por el portero Cristián Bonilla, el zaguero Helibelton Palacios y los mediocampistas Juan Pablo Nieto y Juan Fernando Quintero.

El futuro para Chile

Con todos estos antecedentes, por cierto, se encontrará Chile el miércoles en la tarde, en un partido que poco tendrá que ver con el 2-1 del combinado nacional en la fase de grupos y que incluso ya es considerado "bisagra" dentro del seleccionado menor.

Justamente, una victoria ante Colombia, que al estar ya clasificado al Mundial de Turquía irá con otra mentalidad al partido, alejaría a Chile de Perú y Ecuador (si ambos empatan entre sí en la misma fecha), los más cercanos "rivales" que tiene la "Roja" en el ahora cuarto puesto que tiene.

La derrota, por otro lado, deja a tiro de cañón a las mismas selecciones, especialmente a los del Rímac, quienes definirían ante la selección de Mario Salas el último cupo.

De esta forma, el partido que antes se veía con mayor calma, hoy se observa con especial cuidado, toda vez que solo noventa minutos separan a Chile de Turquía o de quedarse prácticamente fuera de la cita mundial.