El ministro de Hacienda colombiano, Óscar Iván Zuluaga, ha reconocido hoy que entre los inversores extranjeros "preocupa" el deterioro que se ha producido en las relaciones con Venezuela, uno de los principales destinos de su exportación.
"Existe inquietud por el efecto que pueda tener la decisión del Gobierno de Hugo Chávez de congelar las relaciones comerciales con Colombia en el volumen de nuestras exportaciones hacia Venezuela", admitió Zuluaga en una entrevista concedida a EFE en Londres.
El ministro colombiano se encuentra en la capital británica con motivo de la conferencia anual de la Cámara de Comercio ColomboBritánica, donde ha participado esta mañana como ponente.
La decisión de Chávez se produjo tras la firma de un acuerdo entre Bogotá y Washington por el que las tropas estadounidenses pueden usar sus bases militares y después de que acusara a Venezuela de un supuesto desvío de armas a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Pese a este evidente deterioro, Zuluaga subrayó que ambos países han mantenido "una estrecha relación comercial durante más de 25 años, a pesar de las dificultades surgidas en muchas etapas", y que en cualquier caso la decisión colombiana de pactar con EEUU responde "a su soberanía".
El dirigente declinó contestar a la pregunta de si este movimiento geoestratégico decidido por el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, ha hecho menguar los apoyos hacia Colombia en Sudamérica, de igual manera que tampoco ha querido valorar su posible impacto económico.
Zuluaga aseguró que los inversores extranjeros también expresan su inquietud ante la cercanía de elecciones a la Presidencia de Colombia, que se celebrarán el año próximo, ya que "quieren saber con claridad si se va a dar garantía de continuidad a las políticas" encabezadas por el Gobierno de Uribe.
"Si la coalición de gobierno se mantiene en las próximas elecciones, el país puede estar mucho más tranquilo sobre esta continuidad", subrayó el ministro.
Sobre la imagen que de Colombia se tiene en el extranjero, Zuluaga se congratuló de que cada vez haya "un mayor reconocimiento de la realidad" de su país y no sólo de la violencia relacionada con las FARC.
El responsable de la cartera de Hacienda destacó que si por algo ha sorprendido la economía colombiana ha sido por su "comportamiento ante la crisis", que le ha permitido sufrir en menor medida los rigores de esta recesión comparado con "otros países de América Latina y entre los emergentes".
En su opinión, estos positivos datos macroeconómicos también se reflejan en el día a día del colombiano medio.
Según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, un 48,3 por ciento de los colombianos sigue considerándose pobre, 18 puntos menos que hace seis años.
El ministro también restó importancia a los escándalos de corrupción que han sacudido la segunda legislatura de Álvaro Uribe, especialmente el de la "parapolítica", en el que se han visto implicados 70 congresistas la mayoría "uribistas" por sus vínculos con las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), grupo paramilitar de extrema derecha.
"Con todo lo ocurrido, Colombia fortalece su democracia. Todos los problemas se han solucionado desde la 'institucionalidad', y eso es lo que explica el nivel de apoyo popular con el que cuenta el presidente del Gobierno. Éste es un Ejecutivo que se enfrenta a las cosas y al que le gusta que se conozca la verdad de los hechos", afirmó.