La cancillería colombiana expresó este viernes en un comunicado su "preocupación" por los enfrentamientos "físicos y  virtuales" que se han registrado en los últimos días en el norte de Chile entre  ciudadanos de ambos países.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia expresa su preocupación  por los enfrentamientos físicos y virtuales que se han venido registrando en  los últimos días en Chile entre ciudadanos de los dos países", dijo el texto.

"Hacemos un llamado a la tolerancia y al respeto para que no se sigan  promoviendo mensajes que inciten a la violencia", añadió.

La prensa colombiana se ha hecho eco de la supuesta convocatoria a una  marcha este sábado en la ciudad chilena de Antofagasta (norte) contra  inmigrantes colombianos.

La convocatoria, que también buscaría protestar contra la presencia de  otros extranjeros en esa ciudad, fue hecha por las redes sociales y tendría  como fondo un supuesto aumento de la criminalidad en la región.

"Colombia reconoce y agradece la acogida que Chile ha brindado durante  décadas a nuestros connacionales. La migración de colombianos a este país ha  sido tradicionalmente dinámica y responde al crecimiento vigoroso de la  actividad laboral, y especialmente al desarrollo que han tenido varios sectores  de su economía", destacó el texto oficial.

La Cancillería colombiana dijo sin embargo que su invitación a "la  convivencia pacífica (...) no quiere decir que toleremos los fenómenos  delincuenciales; por el contrario reiteramos nuestro compromiso de seguir  trabajando con las autoridades chilenas, bajo los principios normativos, para  combatirlos".