Las autoridades colombianas oficializaron la propuesta para vender electricidad a Venezuela que padece una crisis de generación, afirmó hoy el canciller venezolano, Nicolás Maduro.

Maduro dijo que el ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez, está evaluando la oferta colombiana presentada el jueves.

"Nosotros lo que aspiramos es que no se convierta esto en una operación política", indicó el canciller al cuestionar a sectores opositores locales que han señalado al gobierno del Presidente Hugo Chávez de manejar de manera indebida la crisis eléctrica.

Maduro expresó que por el lado del estado Táchira, fronterizo con Colombia, "hay una conexión para poder importar o exportar electricidad que en los meses de septiembre y octubre, las empresas colombianas cortaron sin aviso".

"Aspiramos que la oferta que se está haciendo se pueda sostener en el tiempo, sea estable, sea sincera", agregó.

El presidente Chávez decidió en julio "congelar" las relaciones con Colombia en rechazo a una alianza militar entre los gobiernos de Bogotá y Washington. A pesar de ello, el ministro colombiano de Minas y Energía Hernán Martínez planteó a inicios de semana que su país estaba dispuesto a vender electricidad a Venezuela.

La oferta colombiana al principio fue descartada por el vicepresidente venezolano, Elías Jaua, pero luego fue aceptada por el ministro de Energía Eléctrica, quien pidió a Colombia formalizar la propuesta.

Venezuela, padece desde inicios de año una fuerte crisis eléctrica a causa de la sequía.

Para hacer frente a la crisis el gobierno venezolano impuso a inicios de año cortes escalonados de electricidad en varias ciudades del país y un plan de ahorro de energía en la capital que implica fuertes recargos en las facturas para los altos consumidores.