La propuesta del gobierno colombiano de someter a referendo un eventual acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC dio un paso  clave en el Congreso este martes, informaron fuentes oficiales.

Las comisiones del Senado y la Cámara de Representantes encargadas de las reformas a la Constitución aprobaron una enmienda que permitiría celebrar la consulta el mismo día de las elecciones legislativas o presidenciales de marzo  y mayo de 2014, respectivamente, como plantea el mandatario Juan Manuel Santos,  quien no descarta buscar la reelección.

El proyecto de reforma deberá ser avalado ahora por las plenarias de ambas corporaciones.

Esto permitirá que los colombianos "puedan votar si refrendan o no los  acuerdos de paz de La Habana y si en ese referendo aprobamos las primeras  reformas constitucionales que tengan que ver con los mecanismos necesarios para  la implementación de los acuerdos", dijo a la prensa el congresista ponente  Alfonso Prada.

La iniciativa fue presentada por Santos el 22 de marzo, generándose un  amago de crisis en el diálogo de paz que se lleva a cabo en Cuba con las  Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) desde noviembre  de 2012.

Las FARC rechazaron la consulta y reiteraron su propuesta de que el pacto  para poner fin a más de medio siglo de conflicto se legitime mediante una  Asamblea Constituyente. 

El grupo hizo una corta pausa en las conversaciones para analizar el tema,  tras lo cual el gobierno anunció que el mecanismo de refrendación será  consensuado con las FARC, la mayor guerrilla del país.

Legisladores aliados del expresidente Alvaro Uribe (2002-2010) -el mayor  contradictor de Santos- rechazaron la decisión parlamentaria.

"Es peligroso el paso que se ha dado hoy en el camino de generar para  Colombia un referendo armado", declaró el senador Juan Lozano sobre la  posibilidad de que la consulta se realice aún cuando la guerrilla no haya  entregado las armas.

Pero el ministro del Interior, Aurelio Iragorri, replicó que "es mucho más  grave el proselitismo armado que ha habido en las elecciones anteriores a las  que puede haber en caso de darse un acuerdo definitivo con la guerrilla".

El 25 de agosto, el máximo jefe de las FARC, Timoleón Jiménez  ('Timochenko'), sugirió que Santos quiere que el referendo coincida con los  comicios legislativos o presidenciales para asegurar su reelección

"No es raro que Santos recurra al proceso (de paz) para reelegirse", afirmó  'Timochenko', y mencionó las "presiones" del gobernante para que se firme un  acuerdo este año.