El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, comenzará el 2015 con un retiro en Cartagena de Indias (norte), donde analizará con sus asesores internacionales el proceso de paz que el Gobierno negocia con las FARC en Cuba, se informó hoy.

Según fuentes de la Presidencia, Santos se reunirá con el equipo negociador de paz y externos para analizar el proceso que comenzó en noviembre de 2012 en La Habana, tras medio siglo de conflicto armado interno. 

Según medios locales, en la reunión participarán el británico Jonathan Powell, exjefe del Gabinete del primer ministro Tony Blair y responsable del acuerdo de paz en Irlanda del Norte, y el comandante del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador, Joaquín Villalobos, negociador y actualmente profesor de Oxford.

Además, estará presente el excanciller israelí Shlomo Ben Ami, arquitecto de los acuerdos de Camp David entre Israel y Palestina. 

Las negociaciones entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han producido acuerdos en tres de los cinco puntos de la agenda, relativos a la participación política, la tierra y las drogas ilícitas.

Las negociaciones sobre el tema de víctimas, cuarto punto de la agenda, entraron en un receso navideño el pasado 17 de diciembre y serán retomadas a mediados de enero del próximo año.

Después de las víctimas, el Gobierno colombiano y las FARC negociarán el quinto punto, que es el fin del conflicto y que incluye la desmovilización y la dejación de armas por parte de los rebeldes.