El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció este miércoles en Davos que su gobierno y el ELN, única guerrilla activa del país, alcanzaron un acuerdo para iniciar diálogos de paz para poner fin a más de medio siglo de conflicto armado.

"Les puedo decir que hemos llegado a un acuerdo", dijo en rueda de prensa el mandatario, Nobel de Paz, al informar que "ya fue acordado" el punto sobre la liberación de un excongresista en poder de esa guerrilla izquierdista, que ha tenido en suspenso la instalación de la mesa de negociaciones desde fines de octubre.

Preguntado sobre si el lanzamiento de las conversaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista) será el 8 de febrero, el presidente estimó que esa puede ser la fecha, pero aclaró que los detalles serán dados a conocer en Quito, donde las delegaciones de ambas partes se reúnen desde el viernes.

"Tenemos un acuerdo con el ELN de que los detalles serán presentados por las dos partes en Ecuador, en Quito", dijo. Las dos delegaciones citaron a la prensa para este miércoles a las 20:00 GMT en la sede de la cancillería en Quito.

"Hemos estado intentando iniciar estas negociaciones oficiales desde hace ya tres años y la verdad es que se ha tratado de un proceso muy difícil", afirmó Santos, al celebrar esta "buena noticia para el país", que actualmente implementa el pacto de paz firmado el año pasado con las FARC, el principal grupo insurgente.

"Esta segunda etapa que comenzará el mes entrante es sumamente importante porque nos permitirá alcanzar una paz completa, no solamente la paz con las FARC sino con el ELN también", agregó.

La instalación de la mesa con el ELN estaba prevista para el 27 de octubre pasado en Quito, pero se suspendió condicionada por Santos a la liberación del ex congresista Odín Sánchez, en poder de los rebeldes desde abril pasado, y a la exigencia del ELN de que el gobierno indulte a guerrilleros presos.