Comprometidos en la tabla de posiciones, la misión de Colombia era ganar o ganar ante Ecuador, misión que consiguieron en los últimos minutos por 2-0, resultado que les permite volver a soñar con un cupo en el Mundial de Sudáfrica 2010.
En un partido muy plano y con escasas llegadas a los arcos rivales, el conjunto "cafetero" salió nervioso a la cancha del estadio Atanasio Gigardot en Medellín, mientras que los del Guayas tampoco daban muestras de "necesidad", y sólo apelaban a las subidas de Valencia por la banda derecha.
Así se mantuvieron hasta el minuto 82', cuando apareció Jackson Martínez, que sólo llevaba 10 minutos en cancha, para anotar el primer gol del partido con una sutil definición con pelota rasante.
Ecuador continúo sin ideas, mientras que los adiestrados por Eduardo Lara continuaron presionando en búsqueda del segundo, el cual llegó cuando ya se jugaban los descuentos gracias a Teófilo Gutiérrez.
De esta forma, Colombia suma 20 puntos y alcanza a Ecuador en la tabla de posiciones, con lo que renacen sus esperanzas de clasificar al Mundial de Sudáfrica, aunque deberán confirmar dicha alza en la próxima fecha, cuando enfrenten de visita a Uruguay, mientras que los del Guayas deberán hacer lo propio como forasteros ante Bolivia.