Rigoberto Urán, tocó la gloria dorada pero se tuvo que conformar con la medalla de plata, llevándose la primera medalla para Sudamérica, luego de que el kazajo Alexandr Vinokourov se proclamara como nuevo campeón olímpico de ciclismo en ruta, al vencer hoy en The Mall tras más de cinco horas de pedaleo.
Urán alcanzó el segundo lugar tras una combinación de estrategia y fuertes ataques sobre el final, en los que además tomaron parte los españoles Luis León Sánchez, Alejandro Valverde, el italiano Vincenzo Nibali, el belga Philippe Gilbert y el estadounidense Tejay Van Garderen.
El 'escarabajo', de 25 años, había llegado a la competencia con perfil bajo y un equipo que completaban Fabio Duarte y Sergio Henao, logrando superar ampliamente el séptimo puesto de su compatriota Santiago Botero en Pekín-2008.
"Vino", como se conoce al nuevo campeón olímpico, con 38 años disputó par a par con Urán en un emocionante sprint final frente al palacio de Buckingham, donde el primero se llevó finalmente el triunfo. El bronce fue para el noruego Alexander Kristoff, que llegó tercero al término de los 249 kilómetros de la prueba.
El británico Mark Cavendish, favorito para ganar la prueba, terminó fuera del podio, en una presentación decepcionante de la escuadra local.
Por su parte, el chileno Gonzalo Garrido llegó en el puesto 71 con un tiempo de 5:46',37".