El alemán Gerd Seewald, uno de los líderes de Colonia Dignidad, falleció a los 93 años de edad por un paro respiratorio a causa de una neumonia severa.
El anciano, cumplía una sentencia de cinco años por su participación como cómplice de cuatro delitos de violación en contra de un menor de 12 años y 16 delitos de abusos sexuales contra menores.
Seewald, hombre de confianza del también fallecido líder de Colonia Dignidad, Paul Schäfer, estuvo durante décadas a cargo de escribir las miles de fichas secretas que la organización desarrolló sobre políticos y dirigentes sociales chilenos.
COLONIA DIGNIDAD
El enclave a cargo de dirigir Colonia Dignidad -localidad fundada por colonos alemanes a inicios de los años 60's, que llegó a tener aeropuerto, hospital, escuela y diversos bunkers- mantuvo por décadas estrechos lazos con pólíticos chilenos y alemanes.
En 1991, el presidente Patricio Aylwin calificó el recinto como un "Estado dentro del Estado" y por eso procedió a desmantelar la red de protección jurídica que tenía, proceso que tardó años.
Sólo en 2013, y tras años de investigaciones, varios de sus jerarcas fueron condenados, entre ellos los alemanes Gerhard Mücke, Günther Schaffrik, Hartmut Hopp, Kurt Schnellenkamp y el ahora fallecido Gerd Seewald.
Hopp, sin embargo, eludió la condena, escapando a Alemania en mayo de 2011, donde es investigado por la fiscalía de Krefeld, en el estado federado de Renania del Norte-Westfalia.