Hace tres días, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) firmó con los habitantes de la ex Colonia Dignidad un acuerdo que permite liberar casi 14 mil hectáreas de Villa Baviera, para que sean utilizadas comercialmente por los colonos. A cambio, ellos accedieron a hipotecar cuatro terrenos, avaluados en cerca de $ 4.200 millones.
Estos últimos bienes servirán como una garantía ante eventuales indemnizaciones a favor del Fisco o de las víctimas de Paul Schäfer y sus colaboradores, por los abusos cometidos en la desaparecida Colonia Dignidad.
Los terrenos habían sido sometidos a prohibición de venta o arriendo en 1996, por orden del 14° Juzgado del Crimen, en el marco de una investigación judicial en torno a la entidad que manejó por más de 40 años Schäfer. Este se encuentra condenado por delitos de abusos, violaciones a los DD.HH. y Ley de Armas.
La petición fue realizada por las empresas Cerro Florido Limitada y Abratec S.A. -de propiedad de los colonos- e implica que el Fisco accede a liberar de cualquier medida de embargo y prohibición de venta de los terrenos, excepto los cuatro predios citados, ubicados al oriente del sector de Chenco.
NUEVAS CLAUSULAS
El documento de 26 páginas indica que las cuatro hipotecas se extenderán por un plazo máximo de tres años, a contar de la última sentencia que se dicte por cualquiera de los hechos delictivos que se les imputan a Schäfer y a sus colaboradores. El plazo máximo de su vigencia es el 31 de diciembre de 2017.
El texto fue elaborado por el abogado del organismo fiscal a cargo del caso, Daniel Martorell, y contempla dos nuevas cláusulas respecto de la decisión inicial adoptada el 9 de junio por el comité de consejeros que aprobó la iniciativa.
La primera cláusula dice que si Schäfer es sobreseído por demencia o muere, las indemnizaciones a las víctimas se pagarán de todas formas. La segunda indica que el CDE velará por la protección de los menores, en relación con los montos que se pagarán en caso de que las condenas queden ejecutoriadas.
Junto con esto, se detallaron cerca de 40 procesos penales en contra de Schäfer y de su círculo cercano.
COLONOS SATISFECHOS
Al respecto, el representante de los colonos, Martín Mathussen, señaló que no se ha informado formalmente de la firma del documento en Villa Baviera y manifestó que, aunque perderán algunos terrenos, es un paso necesario para finiquitar la situación.
"El acuerdo permitirá un gran avance en la villa, el levantamiento de las restricciones asegurarán poder construir casas para nuestra gente, mejorar la calidad de vida de las nuevas familias y generar otros proyectos que puedan ayudar a la prolongación en el tiempo del fundo. Es el primero de muchos pasos que podremos dar, de eso estoy seguro", señaló.
El abogado de la ex Colonia, Enrique Monasterio, declinó hacer declaraciones.