Esta semana se dio a conocer una nota escrita por John Paul Rathbone, en el Financial Times. En ella, el autor ironiza respecto de la figura del Presidente de Chile, Sebastián Piñera, basado en el libro de Tironi, "¿Por qué no me quieren?".
Rathbone califica al Mandatario como un hombre que "es altamente inteligente. Obtuvo un doctorado en Havard, habla varios idiomas. Es energético, técnicamente competente, socialmente iluminado y fantásticamente adinerado".
"Sin embargo, casi todos en Chile, incluso algunos de sus aliados, están de acuerdo con que Piñera está haciendo un pésimo trabajo. Sí, la economía está creciendo notablemente, el desempleo alcanza cifras mínimas históricas (…) entonces, ¿qué está pasando?", se pregunta el autor.
La explicación que sugiere Rathbone es que el Mandatario concibe el gobierno como una extensión de su experiencia empresarial. "Las empresas tienen accionistas, los estados a los ciudadanos. Las empresas tienen empleados, que están dispuestos a renunciar a una parte de su soberanía personal a cambio de un sueldo", acota.
Para ilustrar este desfase, el autor relata el ejemplo de que, en la primera reunión del gabinete, el Presidente le entregó las funciones a cumplir en un pendrive. "Una administración eficiente, sin duda. Pero falta algo de tacto carismático que, por supuesto, todo político exitoso necesita", aduce Rathbone.
"La política es un proceso misterioso que no sólo gira en torno a un buen proceso administrativo, sino también, a los símbolos – de poder, la historia nacional y la empatía popular. Las falencias de Piñera, pese a tener muchas cualidades, muestran los límites de la tecnocracia, y también muestra los límites de un superman", concluye el autor.