Con 53 incendios forestales controlados, 37 en combate y 6 extinguidos, se ha quemado 81.889 hectáreas. Ayer se declaró estado de catástrofe en las zonas afectadas por incendios y distintos organismos como CONAF, Carabineros y Bomberos están trabajando en los lugares.

Durante esta emergencia, comenzaron a circular en redes sociales las declaraciones de Cristián López, Comandante de Bomberos de Pumanque, las cuales decían: "Los Bomberos se han sacado la cresta, no puedo tener voluntarios trabajando más de 24 horas, no doy a abasto. Estamos en una guerra. Esto es un desastre. Nunca había visto esto. En Pumanque ya se ha quemado el 80% de las tierras, que más estamos esperando?, más bomberos y brigadistas muertos? más campos y casas arrasadas?"

Además, increpaba al Estado y culpaba a los medios por la escasa cobertura de la situación, acá el mensaje que circulaba en redes sociales:

"Dónde está el Estado, la voluntad y la actitud de emergencia?. Esto no es una película? Como podemos ser tan light? Mientras, nuestra televisión pasa de esta tragedia al horóscopo..."' Amigos les pido difundan, pues no se le ha dado la cobertura necesaria.. En la sexta región desde hace 3 a 4 días está con el que se piensa es el incendio más grande de la historia de Chile...la comuna de Pumanque está con cerca del 70% de su territorio afectado... Son muchos focos que están completamente descontrolados ...van más de 20.000 hectáreas consumidas y aún no se decreta Estado de Emergencia. Recién fui a dejar barras de cereal a un cuartel de Rancagua y los bomberos ratifican lo mismo. Por favor difundan para que se pueda presionar y se decrete Estado de Emergencia. Disculpen y gracias."

Estas palabras fueron difundidas en diversos estados de Facebook, por mensajes de whatsapp y Twitter, pero no desde una cuenta personal del Comandante. Hoy en la mañana, se publicó en Facebook un video donde el bombero de Pumanque desmintió que lo dicho en las publicaciones fueran de su autoría.

"Que bajeza de estas personas que hacen todo este tipo de situaciones y tratan de sacarle algún provecho, desmiento absolutamente las declaraciones que están en Facebook, mis declaraciones son estas: los bomberos nos hemos sacado la cresta trabajando para poder controlar esta emergencia al igual que la Onemi, que todas las autoridades que están acá, que la CONAF, que el Ejército, la Fuerza Aérea están trabajando a full con esto y esta emergencia ha sido insuperable, pero no por echarle la culpa a alguien, es el cambio climático que está afectando esto".

"Desmiento absolutamente esas palabras que, en estos momentos de emergencia donde la gente está sufriendo, vengan a crear polémica, con situaciones que no son. Totalmente desmentidas las palabras de que hay bomberos muertos, brigadistas muertos, que el Estado tiene la culpa, no es así señores, esta cosa no es así. Aquí se está trabajando y se está tomando seriamente con todas las instituciones para poder superar esta emergencia, así que lamento mucho tener que dar este tipo de declaraciones por gente inescrupulosa que en este sentido crea problemas en una situación de emergencia".