El Ejército de Perú criticó fuertemente al suboficial de la Fuerza Aérea de Perú, Víctor Ariza, por el presunto espionaje en que éste habría incurrido en favor de Chile. El comandante general del Ejército, general de división Otto Guibovich, calificó de "Judas" al involucrado.

El jefe militar definió éste como un "caso típico de traición" y exigió que "le caiga "todo el peso de la Ley" a Ariza.

A juicio del uniformado, "todos los connacionales nos sentimos un poco  frustrados por este hecho de que un peruano nos haya traicionado, porque este es un caso típico de traición, algún Judas, no faltan Judas", afirmó durante una entrevista con una radio peruana.

"Hay que tomarlo con serenidad, pero con mucha  severidad. Yo pienso que la Justicia tiene que hablar ahora y tiene que hacer sentir el peso de la Ley sobre este individuo", afirmó Guibovich.

La denuncia sobre el presunto espionaje fue revelado el jueves por la prensa peruana y desató una fuerte polémica en la relación de Chile con Perú. El Presidente de ese país, Alan García, llamó a consulta al embajador Carlos Pareja, y además suspendió una reunión que tenía fijada con la Presidenta de la República,. Michelle Bachelet, en el marco de la cumbre del Apec en Singapur.

Guibovich consideró respecto a la pena que podría recaer sobre el suboficial, que "la Ley lo establece claramente. Si yo tuviese que dar mi opinión sería mucho más drástico, pero ahora me parece que la Ley únicamente faculta la cadena perpetua.  Yo creo que todo el Perú se siente defraudado por esto".

Ariza se encuentra bajo investigación de la dirección de Seguridad del Estado de la Policía Nacional de Perú.

En tanto, el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Mariano Fernández, y la vocera de Gobierno, Carolina Tohá, ya dijeron que Chile no tiene como práctica el espionaje.

Fernández confirmó desde Singapur que Michelle Bachelet y Alan García sostuvieron un diálogo, aunque no especificó su contenido.

"Lo que puedo confirmar es que la Presidenta conversó con el Presidente Alan García, que además a la hora de cenar volvieron a saludarse, como ocurrió con otros jefes de Estado. Pero no estoy en condiciones de confirmar los dichos de la Presidenta", dijo Fernández.

"Nosotros tenemos una institucionalidad importante en materia de Defensa y de Seguridad, por lo tanto, no aceptamos imputaciones que se hagan a Chile en materia de espionaje", sentenció y añadió que "Chile no realiza actividad ilegal y menos con sus vecinos".

Fernández insistió en que en La Moneda "tenemos una posición bastante clara y sólida en todas estas cosas. Lo que sucede es que no andamos haciendo alarde ni vamos a practicar el matonaje verbal ni vamos a utilizar un lenguaje descontrolado".

"Las cosas sustantivas que estamos haciendo en Apec no pueden ser opacadas por un incidente que haya ocurrido y que tiene que resolver el Perú, que tiene preso a un señor, que está acusado de espionaje y los tribunales peruanos están examinando eso", agregó el ministro de Relaciones Exteriores.