El comandante en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba defendió hoy la trayectoria del general (R) Juan Emilio Cheyre, luego de las acusaciones en su contra realizadas por Ernesto Lejderman, quien fue entregado a un convento en 1973, luego de que sus padres fueran asesinados.
"Yo fui cadete del general Cheyre y, por lo tanto, lo conozco hace más de 50 años, y si hay algo que lo ha caracterizado es asumir sus responsabilidades con carácter, asumir sus obligaciones con tremendo tesón, ha sido algo que lo ha acompañado durante toda su vida", dijo.
En 1973 Lejderman fue dejado por militares en un convento de La Serena, luego de que sus padres -el argentino Bernardo Lejderman y su mujer mexicana María del Rosario- murieran a manos de militares. Más tarde, sería enviado a casa de sus abuelos en Argentina.
De esta forma, Lejderman ha sostenido que Cheyre cumplió la orden de llevarlo al convento y "la patrulla militar cumplió la orden de matar a mis padres".
Fuente-Alba indicó que el actual director del Servel, "ha cumplido en todo lo que le correspondía cumplir, y su mando del Ejército dio pasos importantísimos por la reconciliación nacional. El Ejército goza hoy día de un nivel de confianza en la ciudadanía que es gracias en parte a que se dieron en ese entonces los pasos que se tenían que dar, en cuanto a nuestra reconciliación, y el Ejército está orgulloso de que hoy día pueda encontrarse en el nivel de relación que tiene con toda la sociedad".