A raíz de los dichos del vicepresidente de RN y candidato a senador, Manuel José Ossandón - quien planteó que el partido no aceptaría "a ciegas" a Longueira, en caso de ganar las primarias-, desde la tienda de Antonio Varas y del comando salieron a matizar sus declaraciones.

La vocera del candidato RN, Catalina Parot, planteó que "los que pierdan tendrán que sumarse al programa defintivo que va a llevar adelante la Alianza por Chile".

"Entonces, no se trata de condiciones más o menos. Es obviamente, un nuevo panorama, en que el programa tendrá que hacerse en conjunto, porque ahora tendremos entre ambos partidos, un solo candidato presidencial, y a partir de eso, vamos a incorporar las ideas de los dos programas de gobierno, lo que ha defendido cada uno de los candidatos", acotó.

En ese sentido, también planteó que "desde esa perspectiva, obviamente para RN y para nuestro candidato es importante que las reformas constitucionales que él ha planteado entre las cuales están los perfeccionamientos del binominal, se recojan desde la candidatura de quien sea el futuro candidato de la Coalición por el cambio".

"Esto no significa poner condiciones a priori, es un proceso normal, es lo que corresponde una vez elegido a quien nos va a liderar en los próximos meses, y por lo tanto, tendrá que trabajarse en la definición de un programa común", sentenció.

BROWNE: "AQUÍ HAY UN COMPROMISO QUE DEBE CUMPLIRSE"

Por su parte, el diputado Pedro Browne (RN) retructó que, "evidentemente, tenemos que lograr un programa común, pero aquí hay un compromiso: cuando uno adhiere a un proceso de primarias, evidentemente que si no gana, tiene que cumplir y honrar la palabra y apoyar al candidato ganador".

"Hay que generar las posibilidades y las ideas, pero evidentemente que va a haber este respaldo", aseguró.

No obstante, Browne acotó que "nosotros tampoco nos ponemos en esa situación, estamos muy optimistas, esperamos que hoy día en la tarde, poder tener un triunfo con nuestra candidatura, creemos que es la que mejor representa a nuestro sector para generar estas mayorías que se necesitan en noviembre, para continuar gobernando nuestro país".

"No es bueno condicionar cuando estamos en la mitad de un proceso que nosotros mismos hemos impulsado, y tenemos que aprender a ser muy humildes en los triunfos y también, muy transparentes en las derrotas, y si esa derrota existiera, apoyar con mucha fuerza al candidato que salga electo", sentenció.