Hoy, el diputado electo por Santiago, Giorgio Jackson, regresa a Chile luego de un viaje por Inglaterra. Invitado al programa International Leaders Programme, el ex dirigente estudiantil participó en una serie de charlas en universidades e, incluso, tuvo tiempo para reunirse con chilenos que residen en ese país.

A su regreso, el líder del movimiento Revolución Democrática (RD) resolverá su cronograma de actividades para los próximos días. Y, en particular, el trabajo que desplegará en favor de la candidatura presidencial de Michelle Bachelet.

Desde hace días que el comando, en completa reserva y sin apurar las gestiones, explora un diseño que permita reunir a Jackson con la abanderada de la Nueva Mayoría.

En el bloque opositor valoraron su inclinación a favor de la ex presidenta, lo que terminó pesando en la decisión de RD, que le entregó su apoyo de cara a la segunda vuelta.

Sin embargo, varios dirigentes de los partidos de la oposición han manifestado, en diversas conversaciones, la necesidad de que ese respaldo se concrete en una actividad pública que reúna a Jackson con Bachelet.

En el entorno del ex dirigente estudiantil apuntan a que dedicará la última semana de campaña a actividades relacionadas con la elección, como la iniciativa "Marca tu voto", que promueve una asamblea constituyente. El plan también incluye nuevas señales a favor de la ex mandataria, honrando así el compromiso adquirido por su movimiento hace unas semanas.

"Nosotros tomamos una decisión como RD de llamar a votar por Michelle Bachelet en esta segunda vuelta. Apenas llegue a Santiago, voy a ver cómo contribuir a ese objetivo", explicó Jackson desde Inglaterra.

En la misma línea, ayer, en entrevista con El Dínamo, el coordinador general del movimiento, Miguel Crispi, ratificó su respaldo a favor de Bachelet, en una nueva señal de apoyo a la candidata de la Nueva Mayoría.

ULTIMAS ACTIVIDADES

Una de las ideas primarias al interior del comando es la posibilidad de sumar a Jackson en una de las actividades que Bachelet prepara para este fin de semana.

La abanderada presidencial recorrerá las comunas de Providencia y Santiago como parte de la recta final de su campaña.

Una segunda opción es que el ex dirigente estudiantil sea parte de la campaña para combatir la abstención que, según lo proyectado, llegará a cifras más altas que en la primera vuelta, lo que ha mantenido en constante alerta al comando.

Ayer, el equipo de la candidata opositora envió el cronograma definitivo de la recta final a los partidos de la Nueva Mayoría.

Allí se confirman los actos en Viña del Mar el lunes y en el Court Central del Estadio Nacional el jueves, a partir de las 18 horas.

Esta última será su actividad de cierre, que será muy similar a la de los comicios de primera vuelta, es decir, un evento artístico, donde será la principal oradora.

Antes, la candidata participará en el debate de Anatel el próximo martes.

En el documento distribuido entre dirigentes opositores se pone especial énfasis en el puerta a puerta que el comando programó para hoy, y que incluye a todos los miembros del comando e, incluso, a los timoneles de los partidos del conglomerado.

Uno de ellos será Ignacio Walker, en línea con una de las definiciones adoptadas por el consejo nacional de la falange, que pidió a toda la militancia democratacristiana participar activamente en la recta final de la campaña presidencial de la oposición.