El jefe programático de
Michelle Bachelet, Alberto Arenas, c
uestionó las cifras manejadas en torno al programa de
Evelyn Matthei,
aseverando que no detallaría ni el monto exacto ni las fuentes que financiarían su puesta en marcha.
Tras el debate entre ambas candidatas presidenciales, Arenas señaló que "cuando uno plantea compromisos, un programa de gobierno serio, sabe cuánto cuesta y cómo se financia".
Argumentó que "en forma adicional, hoy día se deja en cuestionamiento que no son 20 mil millones de dólares, y segundo: no sabemos cuáles son las fuentes de financiamiento. No sabemos cuáles son los ingresos".
"El programa de gobierno de la Nueva Mayoría y de la presidenta Bachelet cuesta 15 mil 100 millones de dólares. Sabemos exactamente lo que cuesta, sabemos exactamente cuáles son las fuentes de financiamiento", expuso.
Precisó que "las holguras que entregue el crecimiento no permiten financiar un programa de 15 mil 100 millones de dólares, por tanto es absolutamente necesario en Chile realizar una reforma tributaria de verdad".
"¿Cómo se va a financiar un programa de gobierno de 20 mil millones de dólares, 5 mil más , sin una reforma tributaria? Eso no es responsable ni riguroso ni serio", afirmó.
Por su parte, la vocera
Javiera Blanco,
dijo que "lo que vemos es una candidatura que sabe cómo va financiar, en cuánto va a financiar y que las propuestas son claras, nítidas, contundentes, y
por otro lado, una abanderada que la verdad pareciera no tener claridad de cuánto sale su programa, y donde la mayor parte de ese financiamiento va a salir del endeudamiento del país".
"Mucha claridad de la candidata Michelle Bachelet en torno a las ideas de cambio, los tres ejes - reforma tributaria, educación universal y gratuita, y todo lo que tiene que ver con la nueva Constitución-, y también en temas sentidos para la gente", recalcó.