A fines de este mes el comando de campaña de la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, comenzará la distribución masiva de la propaganda electoral a los comandos constituidos el pasado 19 de agosto.
Mientras la propaganda aún estaba en proceso de diseño e impresión, la candidata presidencial aprovechó de visitar dos regiones a las cuales no pudo ir durante las elecciones primarias: Atacama y Aysén, región en la que Bachelet estará hoy.
De acuerdo al diseño del comando, el material -afiches, volantes, banderas y chapitas- será distribuido pensando en aquellos distritos donde la oposición puede doblar a la Alianza en las elecciones de noviembre.
Así, en los próximos días la propaganda se distribuirá a todas las comunas de Chile, pero a mediados de septiembre el número se reducirá a cerca de 110 comunas. La última remesa, que se entregará a mediados de octubre, sólo considera entre 40 y 50 comunas, que representan a los cerca de 15 distritos donde la Nueva Mayoría apuesta al doblaje: Illapel, San Joaquín, Puerto Varas, Copiapó, Arica, entre otras.
La actual presidenta de la Juventud Socialista y ex dirigenta de la revolución pingüina, Karina Delfino, será la encargada de garantizar la entrega de la publicidad a los comandos comunales y regionales. Delfino dejó la comisión juvenil del comando tras jugar un rol secundario en la cita de los estudiantes universitarios con Bachelet, el pasado 9 de agosto.
El diseño de entrega de la publicidad se basa en los análisis realizados por los expertos electorales, que si bien concuerdan en que no habrá un masivo doblaje a favor de la Nueva Mayoría, sí consideran que se puede repetir el escenario de 1993, cuando la Concertación eligió 70 de los 120 diputados.
"Aunque hay incertidumbre respecto de cuánta gente concurra a votar, sí se observa que el electorado de la Alianza disminuiría, porque su candidata no prende", aseguró el diputado y experto electoral Pepe Auth.
Dirigentes de los partidos de la oposición revelaron que en el comando manejan encuestas que dan una amplia ventaja a Bachelet sobre Matthei, y que la estrategia es lograr que esa adhesión se traspase a los candidatos a diputados y senadores.
"La idea es presidencializar las parlamentarias", según reconocen en el comando, lo que explica el insistente llamado de Bachelet a votar por los candidatos de la Nueva Mayoría.
Además de reforzar la papelería en aquellos distritos donde apuestan al doblaje, la estrategia del comando incluye una mayor presencia de la candidata y el apoyo en actividades públicas de rostros emblemáticos de la ex Concertación y de artistas que se están sumando a la campaña.
En esa línea, ayer Bachelet se reunió con la comisión de Cultura de su comando, donde destacaron rostros como los actores Alfredo Castro, Héctor Noguera, Daniela Ramírez, Marcelo Alonso y el comediante Rodrigo Salinas -uno de los pocos que participó activamente en las primarias-, entre otros.