Una audiencia con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, solicitará el vocero del comando de Michelle Bachelet, Alvaro Elizalde. Esto con el objetivo de presentar antecedentes que acreditarían una supuesta intervención por parte de autoridades del gobierno regional del Biobío para boicotear las actividades de la candidata del PS-PPD en la zona.
En concreto, Elizalde denunció esta mañana en Cooperativa que el gobernador de Ñuble, Eduardo Durán, "dio instrucciones para que se impidiera la realización del acto", pese a que la actividad estaba autorizada (Ver subtítulo).
"Estamos solicitando formalmente una audiencia, una entrevista con el ministro del Interior para hacerle entrega de estos antecedentes y para solicitar un pronunciamiento expreso del gobierno en esta materia, porque aquí tenemos que distinguir si corresponde a una instrucción impartida desde el nivel central o por el contrario a una falta de autoridad o liderazgo del gobierno que no logra tener orden entre sus filas", dijo el vocero en un punto de prensa en Talcahuano.
Estos mismos antecedentes serán presentados "a la brevedad posible" a la Contraloría General de la República, según informó el vocero.
Elizalde dijo que estos dicen relación con el rol que los gobernadores de la región han desempeñado, tratando de obstaculizar las actividades de campaña, y particularmente sus declaraciones, que dan cuenta de un intervencionismo electoral inaceptable".El vocero reiteró que durante el encuentro de ayer en Dichato, asistentes les habrían planteado amenazas de perder beneficios sociales: "Efectivamente algunos de ellos nos manifestaron su temor en la materia, pero obviamente pidieron que su identidad fuera mantenida en reserva"
EL ORIGEN DE LA DENUNCIA
La conversación con Cooperativa el vocero denunció esta mañana un boicot por parte del gobierno y la UDI a las actividades de la ex mandataria.
Según dijo, la reserva con que se realizó la reunión de ayer con vecinos de Dichato fue "porque los vecinos pidieron que fuera privada para decirle, por ejemplo, que reciben presiones del Gobierno de que si apoyan a Michelle Bachelet van a perder los beneficios sociales".
"Yo no quiero exagerar en esta materia, pero he quedado sorprendido con lo que ha acontecido en estos dos días de visita. El gobernador de Ñuble (Eduardo Durán) hizo gestiones para impedir el acto en Chillán, y más allá de sus prerrogativas, dio instrucciones para que se impidiera la realización del acto, que contaba con la autorización de alcalde y todo lo demás", aseveró.
Junto con ello, Elizalde responsabilizó a "operadores de la UDI" por los rayados realizados en la municipalidad de Talcahuano, con la frase "Bachelet asesina, Saavedra cómplice".
Elizalde afirmó que "quiero decir que fueron detenidos quienes realizaron esos rayados y son operadores de la UDI; no son vecinos comunes y corrientes, son operadores de la UDI vinculados a las campañas parlamentarias de la UDI".
Para el vocero del comando de Bachelet, lo anterior responde a un intento de "generar una imagen de que poco más que hay zonas que nosotros no podemos visitar porque hay descontento de los ciudadanos".