A través de una carta dirigida a la contralora regional Cármen González, el comando presidencial de Marco Enríquez-Ominami de Magallanes, solicitó instruir una investigación sobre posible intervención electoral del intendente, Mario Maturana.
"Por intermedio de la presente" suscribió la carta "solicito a usted iniciar una investigación sobre la posible intervención electoral de la máxima autoridad de Punta Arenas, por cuanto nos hemos informado a través del diario La Prensa Austral, del día jueves 20 de agosto del año en curso, que durante la reunión de gabinete regional efectuada el martes 18, la autoridad regional habría insistido en que sus funcionarios trabajen por la candidatura de Eduardo Frei".
El texto del diario local señaló lo siguiente: "el ultimátum de Maturana buscó forzar a los integrantes de su gabinete a ser claros y a trabajar decididamente por la candidatura presidencial del senador DC Eduardo Frei RuizTagle y, de paso, a apoyar las opciones parlamentarias de la Concertación en Magallanes".
La crónica continúa con frases como "El emplazamiento se realizó en la última reunión de gabinete y motivó a que varios de los asistentes y que son militantes del PPD tuvieran que intervenir y asegurar que están cuadrados con la candidatura de Frei y con las opciones parlamentarias de la Concertación en Magallanes".
"En virtud de estos antecedentes, pareciera que aquí se han incurrido en al menos dos situaciones cuestionables y que claramente escapan a las tareas que la autoridad debe ejercer en su calidad de Intendente Regional", indicó el texto.
"Primero" explicó "a nuestro entender no corresponde que el implicado use las reuniones de gabinete del gobierno Regional a organizar la campaña del candidato oficialista, y menos aún, que durante estas reuniones se presione o exija a sus asistentes compromiso y trabajo por una determinada candidatura"
"No corresponde que en las reuniones del gobierno, se dedique el tiempo a tareas que no tienen que ver con las propias de su gestión gubernativa. No puede el intendente Maturana ni ningún funcionario público utilizar su cargo ni su horario de trabajo para favorecer a candidatos presidenciales, en este caso al señor Frei", precizó la carta.
En segundo lugar, indicó el Comando, "es que parece absolutamente inadecuado que se realicen hostigamientos hacia funcionarios de gobierno para que apoyen al candidato falangista, situación que con insistencia hemos escuchado durante las últimas semanas y que se comprobarían en la actitud desplegada en la mencionada reunión de gabinete, donde el intendente habría buscado "forzar" o habría dado un ultimátum a personeros del Partido por la Democracia".
Finalmente, la misiva solicita a la Contraloría Regional investigar si efectivamente se han destinado reuniones formales del gobierno y si han existido presiones o insinuaciones para que los integrantes del Gabinete Regional, Seremis y Jefes de Servicio, "se sumen a la opción presidencial ya señalada".