Los diputados Alvaro Escobar y Esteban Valenzuela, ambos miembros del comando presidencial de Marco Enríquez-Ominami, pidieron a Eduardo Frei y Sebastián Piñera que ordenen sus filas de parlamentarios para que discutan dos proyectos de ley presentados por el diputado ex PS para derogar las facultades presidenciales para otorgar indultos.
El llamado ocurre a pocos días de que La Tercera publicara que la Iglesia se encuentra elaborando un informe para pedir que, con motivo del Bicentenario, se otorgue indultos masivos a reclusos que cumplan con ciertas características, como tener enfermedades terminales, ser mayores de 70 años y haber cometido delitos menores.
"Lo que falta es que Sebastián Piñera, Eduardo Frei y sus partidarios chamullen menos y que se pongan a legislar lo que Marco y su equipo han recogido" señaló Valenzuela.
La petición también responde a la polémica que se ha desatado en el último mes a raíz del indulto que Eduardo Frei otorgó en 1994 al narcotraficante Angel Vargas Parga, decisión que ha sido cuestionada por la Alianza y por el propio Enríquez-Ominami.