Un día después de conocerse la encuesta CEP, cuyos resultados dieron  un nuevo impulso a la campaña de Eduardo Frei, el candidato presidencial relanzó su página web. Ayer, el remozado sitio destacaba dos noticias: la polémica por la distribución de la píldora del día después y el fallecimiento de Hortensia Bussi.

Ambos temas reflejan la nueva estrategia que busca imprimir el comando de Frei durante las próximas semanas de campaña y que apunta a captar al electorado progresista que aún no se siente encantado con el abanderado concertacionista.

El tema fue abordado ayer en el comité estratégico comunicacional,  que fue convocado de manera extraordinaria para analizar los resultados de la encuesta CEP. Los asistentes a la cita, que se extendió por cerca de una hora y media, plantearon distintas fórmulas con ese objetivo.

Una de ellas es hacer guiños a través de propuestas programáticas progresistas, donde Frei se muestre dispuesto a discutir todo tipo de temas. También se insistió en la idea de reforzar la vocería femenina, para identificarse con temas de paridad y género y de remarcar las diferencias con el candidato de la Alianza, Sebastián Piñera.

Según uno de los asistentes, una de las principales conclusiones que se analizaron ayer fue que el sondeo permitió aplacar el fantasma de la candidatura de Marco Enríquez-Ominami. En ese contexto, los miembros del comité acordaron ayer que se evitará la confrontación directa y se optará porque sean los parlamentarios concertacionistas quienes eventualmente le respondan a Enríquez. Asimismo, se insistirá en profundizar la idea de que son una campaña de transición entre las antiguas y nuevas generaciones. Con ello, explican en el comando, se pretende contrarrestar el discurso de Enríquez sobre  la falta de renovación en política.

La idea, dicen en el comando, es comenzar a hacer los gestos necesarios para que en una eventual segunda vuelta los votos del díscolo parlamentario puedan traspasarse a la candidatura oficialista.

En la misma línea, el coordinador ejecutivo de la campaña, Sebastián Bowen, reconoció que los resultados de la encuesta reflejan que "hay un descontento" que se debe escuchar y captar a través de una agenda pro igualdad. A su juicio, el desafío de la candidatura de Frei es poder representar las fuerzas progresistas a través de propuestas concretas en el programa de gobierno.