"Yo no tengo nada que ver con la farándula", señalaba Eduardo Frei en julio, en medio de la polémica por la incorporación de la animadora Karen Doggenweiler a la campaña de su esposo, Marco Enríquez-Ominami.
La frase, que el candidato oficialista repitió varias veces durante la contienda, se sumaba a la decisión de sus asesores de no exponerlo innecesariamente a entrevistas en programas de televisión.
Sin embargo, en la segunda vuelta la estrategia dio un giro y el abanderado ha aparecido rodeado de rostros del espectáculo. Ayer el comando consiguió sumar a Felipe Camiroaga. El animador de Buenos Días a Todos y del Festival de Viña ya había dicho públicamente que votaría por Frei, pero en esta etapa aceptó fotografiarse junto al candidato, quien lo visitó en su casa en Chicureo.
Camiroaga también aparecería en la franja de televisión. Así como en la primera vuelta, por decisión del estratega Eugenio Tironi, el espacio de televisión relegó a un segundo plano a los actores para dar cabida a testimonios de la gente anónima, en está franja -a cargo del publicista José Miguel Carcavilla- los rostros de TV como Francisco Reyes, Claudia Di Girolamo y Catalina Saavedra (actriz de "La Nana"), han jugado un rol protagónico.
Son ellos quienes en los actos del candidato suelen tener el discurso político más duro contra el abanderado de la Alianza, Sebastián Piñera.
Ayer las imágenes de la página web de Frei donde aparecían políticos como Carolina Tohá, Ricardo Lagos Weber y Claudio Orrego, fueron reemplazadas por actores, quienes además estarán en los afiches.
Frei también accedió a entrevistas en distintos espacios de televisión. Anoche estuvo en el programa Cadena Nacional de Vía X y el martes 12 estará en el programa El Hormiguero de Canal 13.
LA NUEVA ESTRATEGIA
En el comando señalan que el nuevo diseño se debe a que en primera vuelta se puso las fichas en el despliegue territorial de los militantes oficialistas para conseguir votos en regiones. Sin embargo, la llamada "máquina" de la Concertación no dio los resultados esperados.
Por ello, en segunda vuelta se ha enfocado el trabajo territorial a comunas específicas y se redujo el personal que trabaja en esas tareas. En cambio, se ha utilizado el factor de los medios y las actividades del candidato están orientadas a la imagen que este proyecta en TV, en busca de la masividad.
Así lo explicó el jefe de comunicaciones Juan Carvajal el lunes en una entrevista a radio ADN: "En los fenómenos electorales modernos el factor decisivo es la televisión".