Un giro en 180 grados fue el que se vivió pasado este mediodía en el comando del abanderado presidencial Eduardo Frei, en relación al doble rol de Karen Doggenweiler como animadora de TVN y esposa del candidato a La Moneda, Marco Enríquez-Ominami.
Pese a que ayer los voceros del comando pidieron explícitamente que la estación estatal revisara la situación de Doggenweiler, hoy Sebastián Bowen y Paula Narváez citaron a una conferencia de prensa para salir a clarificar sus dichos y retroceder en su postura, sosteniendo que "este comando no está emplazando a nadie", ya que la situación de la conductora de Pelotón es -según la versión entregada hoy- un asunto que compete exclusivamente a Televisión Nacional.
"Queremos aclarar el sentido de nuestras palabras que tiene que ver con decir que (este tema) está en un espacio institucional, que no corresponde a este comando, habrá las reflexiones que tienen que haber, pero no es el interés ni la motivación de este comando emplazar y pedir explicaciones a nadie", dijo Narváez.
Ayer, la vocera del abanderado oficialista había señalado que "nosotros entendemos acá que evidentemente cuando hay un personaje que es un rostro importante de un canal y cómo eso puede influir en una campaña política, yo creo que merece revisión institucional de parte de TVN".
Por su parte, Bowen había dicho que la situación de Doggenweiler era "compleja" y "lo tienen que resolver, tener un rostro emblemático de su pantalla y al mismo tiempo un rostro emblemático de una respectiva campaña, creo que eso es algo que TVN va a tener que definir".
El giro en el discurso se da luego que ayer quedara en evidencia la falta de coordinación que tuvo el comando frente a este tema, donde por un lado Bowen y Narváez solicitaban la intervención de TVN, y por el otro, el jefe territorial de la campaña, Jorge Burgos, sostenía que Doggenweiler tenía todo el derecho a respaldar a su esposo en su tiempo libre.
A pesar de que en la conferencia se recordaron las declaraciones literales, ambos voceros insistieron en su nueva versión.
"Mis palabras concrétamente fueron que es un tema de TVN y ellos tendrán sus procedimientos y cualquier problema que ellos pudieran tener con respecto a este tema ellos tendrán que ver la forma en que lo solucionan y nosotros confiamos completamente en esa institución", agregó Bowen.
En tanto, el diputado Burgos, junto con radicar el tema también en TVN, criticó duramente la "operación orquestada" que a su juicio montaron los comando de Enríquez-Ominami y Sebastián Piñera para atacar al abanderado de la Concertación a raíz de esta polémica.
"Se ha sostenido que desde este comando se quiere censurar a Karen Doggenweiler, y eso no es cierto, es un invento, realmente no se puede hacer política y campaña sobre la base de inventos. Lo que la gente espera es que los candidatos propongan temas de futuro y no se involucren en inventos", sostuvo.