Comando "Jhonny Cariqueo" reivindica ataque explosivo a comisaría de Santiago

<p>En un mail enviado a una radioemisora, el grupo justificó el ataque y recalcó que "los ejecutantes operaron en las narices de la policía".</p>




A través de un correo electrónico que el grupo autodenominado "Jhonny Cariqueo" hizo llegar a Radio Bio Bio se conoció la autoría del bombazo que afecto esta madrugada a la  Tercera Comisaría de Santiago y que dejó a un carabinero con trauma acústico.

"La Tercera comisaría de Santiago fue un reconocido lugar de dictadura durante la década de los noventas por la Dipolcar que en ese entonces era dirigida por José Alejandro Bernales, siniestro personaje ahora reconvertido en santo. En esa época la dipolcar realizó ejecuciones extrajudiciales y torturas que incluyeron violaciones a mujeres con el silencio cómplice de la prensa e incluido de las organizaciones de los DDHH. Silencio que se mantiene hasta el día de hoy".

"Hoy la policía vuelve a intervenir en favor de los ricos y poderosos defendiendo este orden injusto, reteniendo la rebeldía popular que hoy está nuevamente en alza, y ha vuelto a matar. Sólo en este último tiempo recordamos a  Jhonny Cariqueo golpeado en una comisaría de Pudahuel y a quien se le negó ayuda ante sus problemas cardíacos, a Rodrigo Cisternas y a Matías Catrileo".

"Sin embargo, la acción de anoche también recordaba los 10 años del asesinato de Claudia López muerta por Carabineros la noche del 11 de septiembre en la población a Pincoya mientras participaba de las barricadas y cuyo asesinato sigue impune con el aval del silencio de todos los sectores de la mal llamada opinión pública".

"La bomba que hizo explosión anoche estaba compuesta aproximadamente de un kilo de explosivos activada mediante un ingenio de relojería, los ejecutantes del ataque operaron en las narices de la policía, con centros saturados de seguridad, consideramos que la policía sólo ha recibido una ínfima parte de lo que se merece".

FISCALES EXCLUSIVOS
Tras la seguidilla de bombazos que han afectado a la capital, entre las que se incluye la detonación de una bomba de ruido en las afueras de la tercera comisaría de Santiago, el fiscal Nacional Sabas Chahúan ha designado fiscales exclusivos para investigar los atentados, según informa Terra.cl.

Se trata de los profesionales Francisco Jacir y Rodrigo Lazo. El primero hasta ahora tenía dedicación preferente en este tipo de casos, entre los cuales de destaca el atentado explosivo que destruyó la sucursal de providencia del Banco BCI el pasado 18 de marzo.

Además este fiscal ha sido amenazado de muerte por estos grupos delictuales a través de algunos comunicados aparecidos con posterioridad a los ilícitos.

Durante esta mañana el subsecretario del Interior, Felipe Harboe, señaló haberse comunicado con la Fiscalía Nacional para solicitar nuevamente la medida: "No queremos tener personas fallecidas, ni heridas, razón por la cual creemos necesario que, habiendo transcurrido ya tanto tiempo de investigaciones sin tener resultados positivos a la fecha, ojalá se pueda designar un fiscal con dedicación exclusiva para que se dedique las 24 horas a investigar estos hechos", dijo enfático la autoridad ministerial.

ATENTADO CERCA DE COMISARIA
Un carabinero resultó con lesiones acústicas luego que desconocidos lanzaran cerca de la medianoche una bomba de ruido en las afueras de la Tercera Comisaría, específicamente al interior de un basurero en la esquina de Agustinas y San Martín, en el centro de Santiago.

La detonación generó de inmediato la alarma en la policía, que desplegó un amplio operativo de rastreo y acordonamiento del sector, a pocos minutos de finalizada la reunión de Mandatarios sudamericanos de la Unasur, celebrada en el palacio de La Moneda.

El general de Carabineros José Ortega  aseguró en declaraciones a radio Cooperativa, que los Mandatarios no corrieron peligro, ya que "estamos hablando de cuatro a cinco cuadras del lugar, y los presidentes se retiraron mucho antes de que esto pasara".

La potente explosión generó algunas pérdidas materiales menores en un portón metálico. El ruido de la detonación se escuchó a varias cuadras del lugar.

Un carabinero que estaba de guardia, identificado como Heriberto Corvalán Rodriguez, resultó con lesiones acústicas y fue ingresado en el hospital de la institución.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.