El economista José Ramón Valente, quien integra el comando de Sebastián Piñera, calificó como una "desilusión" los resultados de la Imacec que en septiembre creció 1,3%, cifra menor a las expansiones de 2,4% y 2,8% anotadas en agosto y julio respectivamente,
"El Imacec fue una desilusión, sin duda. El mercado esperaba una recuperación más franca de la economía, la cual no se está dando", dijo Valente.
Y agregó que "hasta el momento tenemos tres ministros de Hacienda que han prometido: uno brotes verdes, otro vientos primaverales y el actual ministro Nicolás Eyzaguirre dijo que no habían brotes sino florcitas. Pero lo cierto que una economía que crece 1,3% es, sin duda, una economía enferma y necesita cirugía".
Entre los factores de esta cifra, Valvente apuntó al "mal diagnóstico de las autoridades hasta ahora es lo que las ha llevado a ser optimistas y no están viendo la realidad de lo querealmente han hecho y la urgencia de implementar reformas".
El economista agregó que una economía con bajo crecimiento "no genera empleos de calidad, no hay inversión y las perspectivas para la gente joven son muy magras, por lo que empiezan a buscar perspectivas fuera de Chile".