Un estudio de la OMS, reveló que más de un millón de chilenos sufre ansiedad y 850 mil tienen depresión. Ante estas cifras, es válido preguntarse a qué medidas las personas pueden recurrir para prevenirla o cómo actuar cuando la están sufriendo.

Una de las formas para prevenir la depresión, es "cuidar tiempo libre, desarrollar aficiones o hobbys. Hacer grupos y deporte tiene muchos beneficios, tanto porque estimula las endorfinas como por ser una instancia de interacción con otros", explica Juan Pablo Undurraga, psiquiatra Clínica Alemana.

Macarena Ojier, psicóloga clínica y terapeuta floral, está de acuerdo en que empezar a hacer cosas distintas y cambiar la rutina, son fundamentales. "Así se empieza a cambiar el comportamiento. Se puede complementar la  psicoterapia con ser Flores de Bach o Biodanza o terapia".

Sin embargo, otros doctores ponen el enfoque no solo en realizar actividades externas, sino que en aprender a comprenderse a sí mismo. "Ganar dominio sobre la adversidad, volver a tener dominio y control de las situación, aunque no resuelva todo de buenas a primeras hay que intentarlo. Sobre todo, hay que evitar el aislamiento", comenta el Doctor Lister Rossel, psiquiatra de Clínica Las Condes.

Es aquí, donde las redes de apoyo son fundamentales. "Mas que extensa, las redes de apoyo deben ser cercanas. Estar enfocadas a expresar como te sientes y no a  otros te diagnostiquen enfermedades, que solo lo empeora", explica Matías Child, psicólogo de COSAM La Bandera y del Centro de Terapia Posracionalista.

"Es importante informar lo que uno esta pasando, pedir ayuda", agrega Macarena.

Para Matías, no solo entender el origen del sufrimiento es fundamental para poder combatirlo, sino que también entender bien la enfermedad.  "No tiene que ver ser mejor o peor, sino con una manera de sentirse, de relacionarse. No creer en los mitos, los hunden mas, los etiquetan y se quedan de que es imposible salir de la depresión y de que esto nunca se les va a pasar, cuando no es así".