"Esta es una demolición nostálgica, que nos recuerda la muerte de ocho personas, pero a la vez, marca el hito de partida para la reconstrucción de viviendas en Constitución". Con estas palabras del alcalde Hugo Tillería, se dio el inicio a los trabajos de demolición del edificio Cerro O'Higgins de Constitución, donde fallecieron ocho personas durante el terremoto del 27 de febrero.
Se trata de 14 bloques de departamentos, donde se emplazarán nuevas viviendas definitivas para 48 familias damnificadas por el megasismo.
Al respecto, el intendente del Maule, Rodrigo Galilea, declaró "lo que se construya acá no va a tener ningún problema de seguridad, ya que va a venir con los nuevos estándares. Son departamentos de más de 50 metros cuadrados, que beneficiarán a las mismas personas que vivían en el cerro O`Higgins, antes del terremoto del 27 de febrero". La primera autoridad regional agregó que siempre que se inicia la construcción de cualquier conjunto habitacional se tiene en consideración la mecánica de suelo y que esta no será la excepción.
Por su parte, la seremi de Vivienda y Urbanismo del Maule, Clarisa Ayala destacó "con este hito comenzamos una segunda etapa, la más importante, que es reconstruir. Lo ocurrido hoy, es una buena noticia para los habitantes de Constitución, principalmente para quienes vivían en cerro O`Higgins y en el conjunto habitacional Mesa Seco IV etapa, ya que en ambos iniciamos su demolición este martes".
En noviembre pasado, fueron asignados al comité "Santa Aurora", pertenecientes a los departamentos de Cerro O'Higgins, los subsidios para la obtención de una nueva vivienda. Adicionalmente, en el mes de febrero de 2011 se espera tener adjudicada a la empresa que realizará el diseño y la construcción del conjunto habitacional. Desde ese momento, bastarán 10 a 11 meses para el término de las obras, según información entregada por el Ministerio de Vivienda.