Hasta el viernes 20 de noviembre 2009 se extenderá el plazo para que los alumnos que ingresarán a educación superior en 2010 postulen al conjunto de becas y créditos que ofrece el Estado, incluyendo el Crédito con Garantía del Estado que les permite costear una carrera profesional o técnica en una institución acreditada.
Para acceder a los beneficios, los interesados deben completar y enviar vía Internet el Formulario de Acreditación Socioeconómica (FUAS), disponible en www.becasycreditos.cl
En este documento, el estudiante no escoge el beneficio, sino que es el Sistema de Ayudas Estudiantiles el que le asignará el o los apoyos económicos que corresponden a sus atributos académicos y condiciones socioeconómicas, privilegiando las becas y luego los créditos.
Los requisitos para lograr el Crédito con Garantía Estatal son, además de acreditar necesidades socioeconómicas del grupo familiar, obtener a lo menos 475 puntos en la PSU (promedio Lenguaje y Matemática), si el postulante quiere ingresar a una universidad. Si el estudiante está interesado en una carrera que imparta un instituto profesional o un centro de formación técnica, la exigencia es demostrar un promedio de notas en la enseñanza media de 5,3 o bien, si eso no es posible, lograr 475 promedio en la PSU.
Comisión Ingresa, la institución pública que administra el Crédito con Garantía del Estado, dispone en su página web (www.ingresa.cl) de un Borrador del Formulario y su respectivo Instructivo de LLenado, de manera de que los alumnos se familiaricen con el documento, lo impriman y completen a mano, antes de hacerlo vía internet. Además, para aclarar dudas, funciona, de 8:00 a 20:00 horas, de lunes a domingo, el Call Center 600 600 26 26.
En 2009, 46.208 jóvenes que entraron a la educación superior en este año académico fueron beneficiados con el Crédito con Garantía Estatal, al cumplir con los requisitos académicos, socioeconómicos y con las siguientes etapas de asignación de esta ayuda (matrícula y firma del crédito en el banco).