Desde media mañana comenzó el "éxodo vehicular" en que miles de santiaguinos salen hacia regiones, viajando especialmente a Valparaí­so, Quinta Región, y desde pasado el mediodí­a ya se pudo observar una congestión de móviles en el peaje Lo Prado, comuna de Pudahuel.

En esta ruta ya existe un flujo de unos 40 vehí­culos por minuto, los que viajan entre 70 y 80 kilómetros por hora, lo que está dentro de las normas aceptables.

Hasta el lugar esta mañana llegó el jefe de la Prefectura de Servicios de Tránsito, Radiopatrullas y Tránsito de Carabineros, coronel Ricardo Cartagena, para observar el terreno mismo la salida de los miles de capitalinos y la labor que cumple su personal.

Se estima que el flujo aumentará y en la hora de mayor congestión, entre 18:00 y 21:00 horas, podrí­a haber grandes embotellamientos en que circularán 60 vehí­culos por minuto, a una velocidad de entre 50 a 60 kilómetros por hora.

Al respecto el oficial dijo que "el chofer tiene que hacerse de paciencia porque hoy va a haber congestión. Tenemos una proyección de 300 mil vehí­culos saliendo de Santiago, lo que es un flujo importante. Carabineros se encuentra en las rutas de todo el paí­s para realizar patrullajes preventivos para evitar accidentes mayores y haciendo las mismas recomendaciones de siempre, como el uso de cinturón de seguridad, la silla para los menores de cuatro años, mantener la distancia razonable y prudente con el vehí­culo que lo antecede, no adelantar en berma".

El coronel se refirió a caminos alternativos, como la Ruta 5 Norte para empalmar con la 60 CH o el Troncal Sur, para llegar a Quilpué o Villa Alemana a Valparaí­so y Viña del Mar.