Luego de resultar con graves daños, tras el terremoto del 27 de febrero del 2010, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo inició las obras de reconstrucción patrimonial de los pabellones 46, 48 y 51 de Lota Alto.
Estas 53 construcciones, que datan del 1900, resultaron severamente dañadas por sismo, por lo que recuperar estas construcciones históricas se ha transformado en un importante desafío según el seremi de Vivienda Rodrigo Saavedra.
"El proceso de reconstrucción patrimonial es uno de los temas más complejos de poder abordarlo, porque no es sólo la reparación estética de una vivienda de más de 100 años sino que también una intervención a nivel estructural para que las familias puedan seguir habitándola muchos años más. Al 2013 Lota va a tener una cara distinta y con mucho orgullo se podrá decir que los pabellones fueron recuperados integralmente.", explicó Saavedra.
El primer piso de los pabellones es de albañilería de bloques huecos de hormigón y refuerzo en cadenas, el proyecto se concentra principalmente en la reparación de las fisuras y de las zonas con el recubrimiento dañado producto del pasado terremoto del 27 de febrero de 2010.