Las ventas del comercio minorista en las regiones Quinta, Octava y Novena mostraron durante 2010 gran dinamismo y una trayectoria relativamente similar a la observada en la Región Metropolitana, especialmente las dos últimas, de acuerdo con los indicadores que elabora el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).
Los crecimientos de 2010 respecto de 2009 constituyeron una cifra récord, notándose una rápida recuperación pos terremoto, incluso en la Octava Región, cuya actividad comercial cayó fuertemente en marzo.
Las regiones Octava y Novena, mostraron su mayor crecimiento durante el último trimestre, pese a la alta base de comparación en 2009. En este último punto el comportamiento de la Quinta Región fue algo distinto, registrándose el mayor crecimiento en el segundo trimestre.
Los rubros que destacaron fueron Vestuario, Calzado y Artefactos Eléctricos, correspondiendo el resultado más bajo a Línea Tradicional de Supermercado, aunque relativamente mejor que el de RM, influido por alzas en los precios de los alimentos, sumado a la tradicional mayor estabilidad de este rubro.
Todo ello confirma el dinamismo general de la actividad comercial en 2010 frente a la significativa expansión del consumo, sustentada en el aumento del empleo y remuneraciones, mayor disponibilidad crediticia, cambios tecnológicos y menores precios de diversos productos comercializados, señala la CNC.
PERSPECTIVAS 2011
La CNC señala en el informe que las favorables pronósticos que se visualizan para 2011, tanto en el ámbito externo como interno, llevan a estimar que el positivo comportamiento de la actividad comercial se prolongará en 2011, aunque a un ritmo más moderado, dado principalmente por la significativa expansión del año pasado.
En general, se espera que las ventas minoristas se expandan en torno al 10% a nivel nacional en 2011, lo que se explicaría por un crecimiento más moderado en los bienes de consumo durable, teniendo en cuenta el alto incremento de sus ventas en 2010.
Considerando que el desempeño del comercio ha sido relativamente similar en las regiones contempladas en los indicadores de la CNC, se estima que a este nivel también se puede esperar aumentos en las ventas dentro del orden de magnitud de la cifra mencionada.