Ayer, la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) informó que los chilenos aumentarán en 6% los gastos navideños durante este año, lo que significa elevar el desembolso total promedio por familia en alrededor de $140 mil.
Quedando sólo dos fines de semanas donde los consumidores pueden realizar las compras navideñas, Falabella, Ripley y Abcdin anticipan las tendencias que vienen para este año y las medidas que están tomando para el período más intenso de compras de esta época.
Agustín Solari, gerente de retail de Falabella, dijo que "los consumidores están planificando mejor que antes, e incluso algunos han hecho sus compras en noviembre. Aún así, las ventas más fuertes comienzan este fin de semana del 15 de diciembre, por lo que el peak lo tendremos seguramente el sábado 22", afirma.
Andrés Cazorla, gerente de ventas y operaciones Abcdin, agregó que "la temporada navideña comenzó el primer fin de semana de diciembre, y durante este período hemos confirmado que las ventas han estado de acuerdo a lo presupuestado. El aumento de las ventas comenzó en diciembre, con un peak proyectado para la semana previa a Navidad".
LOS MAS DEMANDADOS
Sobre las tendencias para esta Navidad, las tres firmas coinciden en que el regalo más demandado es el tablet. Solari, de Falabella, dice que "las tendencias se mantienen bastante estables respecto de los últimos años, con los productos tecnológicos liderando las preferencias, los tablets, iPods, videojuegos. Para los más chicos, las bicicletas y vehículos a batería están siendo muy demandados. Aún así, hemos preparado con mayor fuerza que en años anteriores una oferta de productos especiales, que son juguetes interactivos y didácticos. Es una tendencia que viene creciendo año a año".
En Ripley explican que "hay categorías que incrementan sus ventas exponencialmente. Para juguetería, esta campaña representa aproximadamente el 50% de las ventas del año, o para perfumería o bicicletas es un 40%. Como tendencias, en tecnología se espera un incremento importante en las ventas de televisores LED, teléfonos smartphones y tablets".
Cazorla, de Abcdin, agrega que "este año los productos más demandados son los tablets, videojuegos y las pantallas sobre 40 pulgadas".
CRECIMIENTO NAVIDEÑO
Con el gasto que estima la CCS por familia para esta fiesta, el comercio afirma que será una buena época.
Pese a que Falabella no entrega cifras, sí afirma que "respecto de las perspectivas, creemos que será una mejor Navidad que el año pasado".
Ripley asegura que "en el período de Navidad las ventas se incrementan en aproximadamente 2,5 veces en relación a un mes normal. Estamos estimando un crecimiento en ventas de más del 15%, lo que es bastante por arriba de lo que está estimando la CCS".
En Abcdin afirman que las ventas de este período también estarán por sobre el 6% que estima la Cámara de Comercio, pero no entregaron cuál es la proyección de venta que tendrán para este período.
Al ser consultados sobre cómo se están preparando para estos últimos días, los tres retailers afirman que las campañas de Navidad las han planeado con antelación, por lo que el stock y la oferta de producto son muy amplios.
Además, se han preocupado de que las compras sean con una mayor facilidad.