Preocupación existe en el comercio por el impacto que tendrá el cierre de centros comerciales, malls y strip centers este domingo. Si bien ya tienen internalizado que por ley son feriados legales los días de elección y plebiscito, en el sector recalcan que es la primera vez que se declara descanso irrenunciable para los trabajadores de estos locales -por el balotaje- en la semana previa a Navidad. Es por eso que temen que habrá efectos en la facturación.
Las autoridades especificaron ayer que el cierre de estos comercios, administrados bajo una misma razón social o personalidad jurídica, deberá comenzar, a más tardar, a las 21 horas del sábado, extendiéndose hasta las 6.00 del lunes.
"Eso significa que en el fin de semana previo al de Navidad -el más importante del año en términos de ventas-, el sábado tendremos que empezar a cerrar por lo menos una o dos horas antes. El domingo se vende 30% más que un día de semana (...). Es una discriminación injusta para los centros comerciales. Las elecciones no pueden paralizar un país, que obliguen a cerrar es anacrónico. Los trabajadores podrían ir a votar perfectamente", critica Manuel Melero, presidente de la Cámara de Centros Comerciales.
El dirigente anticipa que, como consecuencia, el fin de semana previo a la Navidad podría producirse una gran congestión en los estacionamientos y saturación de los centros comerciales: "Habrá un daño desde el punto de vista de las molestias y la incomodidad". Agrega que la merma en las ventas dependerá de qué tanto se redistribuyan en la semana las compras que unos 11 millones de personas dejarán de realizar entre hoy y mañana. La única alternativa que les permite la ley es extender el horario de funcionamiento hasta las 23 horas a partir del lunes.
Jaime Alé, secretario general de la Cámara Nacional de Comercio, también plantea que el principal efecto será en la calidad del servicio: "Además del domingo, el sábado en la tarde está prácticamente perdido. Considerando que falta poco más de una semana para la Navidad, eso tendrá efectos", dice Alé. Añade que en diciembre las ventas son 60% mayores que otros meses; "la gente necesita más horas para comprar".
Este domingo también cerrarán los supermercados que funcionan en centros comerciales y malls. Por eso, Susana Carey, presidenta de la Asociación de Supermercados, insta a planificar las compras: "Si bien puede que la compra se desplace a otros comercios que estén abiertos ese día, el impacto de todas maneras será grande".
PLAN DE CONTINGENCIA
El rubro más afectado por este feriado de balotaje es el de los malls, impactando tanto a cadenas de tiendas como a las multitiendas que operan en sus instalaciones.
En Falabella plantean que el domingo 15 de diciembre es clave para el comercio: "Sin embargo, por nuestra experiencia, creemos que los clientes se adaptarán, adelantando las compras navideñas". Mañana funcionarán 13 locales y sus sistemas de venta a distancia (Falabella.com y venta telefónica).
En Paris comentaron que "anticipándonos a un posible escenario de segunda vuelta, desde el 1 de diciembre iniciamos una serie de iniciativas enfocadas a reducir el impacto de cerrar más del 50% de las tiendas en la semana previa a Navidad. Estas son acciones comerciales y promocionales, potenciar la compra por internet y ajustes menores de horarios, en línea con lo que dicta la ley".
Ripley ha realizado distintas estrategias para adelantar ventas. Adrián Jofré, gerente comercial de Ripley Chile, dijo que "todas estas acciones son muy atractivas de cara a nuestros clientes, y son una oportunidad para comprar regalos con buenos descuentos. Hasta el domingo tendremos en vestuario de mujer, infantil y hombre, 50% de descuento con tarjeta Ripley en la segunda unidad. Hoy estamos con 20% de descuento en bicicletas, con nuestra tarjeta".