Mientras el municipio de Viña del Mar avanza en el retiro de escombros y pasarelas dañadas en el borde costero, producto de las violentas marejadas que se registraron el fin de semana pasado, los residentes y propietarios de los locales comerciales de uno de los sectores más turísticos, como la emblemática avenida Perú, reconocieron su preocupación por los trabajos que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) iniciará en la zona para contener al mar.

La alerta se encendió entre los comerciantes luego de que ministro del MOP, Alberto Undurraga, anunciara esta semana que reforzará toda la defensa del borde costero. La iniciativa concreta, que será dada a conocer en detalle esta semana, comenzaría justamente en avenida Perú, donde además se fijará una norma de uso de suelo para toda la zona límite con el océano.

"El ministerio habla del sector de roqueríos, los que no están siendo la contención que solían ser antes, pero los locatarios están preocupados porque quieren conocer de primera fuente las medidas. Es impracticable mover los locales y el gobierno tiene que resguardar la actividad económica", comentó el concejal Jaime Varas.

El gremio del comercio del sector ya inició una coordinación para acercarse al Ministerio de Obras Públicas, a fin de despejar las dudas sobre la continuidad de la actividad en la zona. El jueves reciente se definió un comité, entre 20 propietarios de locales, que solicitará una entrevista con el titular del MOP.

Uno de los comerciantes de la zona es Claudio Ferrada, quien tiene un hotel Boutique y tres bares en avenida Perú. El agua de las marejadas anegó todas sus propiedades. "Se sabía desde 2015 que esto podía volver a ocurrir y no se hizo nada, y vemos que se siguen dando permisos en el borde costero. Por lo tanto, esperamos estar incluidos en el plan. Hay que transparentar el discurso y ponernos de acuerdo. Que no nos tengan esperando. Aquí la gente sigue invirtiendo en sus negocios y debemos saber lo que se viene", manifestó.

Urbanistas y Onemi

El presidente del Colegio de Arquitectos de Valparaíso, Claudio Carrasco, opinó que "deben ser muros para contener la fuerza de la ola, pero que a la vez favorezcan la percepción del paisaje y el espacio público, porque casi todo es privado ahí. El proyecto debe asegurar la calidad del espacio público e idealmente extenderlo".

El director regional de la Onemi en la V Región, Guillermo de la Maza, dijo que "las responsabilidades son compartidas, porque no existen decretos que prohíban marejadas. Se deben perfeccionar las instalaciones, muros y todo lo que pueda evitar que se introduzca el agua. Debe haber un ordenamiento con factores de riesgo claro, y si el gobierno hace este esfuerzo, el privado también debe ofrecer el suyo".

En la Municipalidad de Viña del Mar se señaló que "esperamos (que el proyecto) sea una solución real y efectiva, que involucre a todo el borde costero de Viña del Mar, incluida avenida Perú, el Parque Costero y Reñaca". También se dijo que "queremos ser parte de la elaboración del plan, junto al MOP, por el impacto en el desarrollo local".