Después de dos años, el gobierno logró hoy la instalación definitiva y en todo el país de la Nueva Justicia Laboral, luego que entrara en vigencia hoy en las últimas cuatro regiones que faltaban, como son la Araucanía, Los Lagos, Aysén y Arica y Parinacota.

Los cambios a la judicatura, que se iniciaron en marzo de 2008 en las regiones de Atacama y Magallanes, suman, con su quinta etapa, un total de 84 jueces especializados en la materia, a diferencia de los 20 jueces laborales que habían antes del inicio de la reforma, casi 500 funcionarios de apoyo a la labor administrativa y jurisdiccional, 26 juzgados laborales, 33 oficinas de defensa laboral y 136 abogados defensores para los trabajadores que no puedan acceder al sistema de prestaciones jurídicas privada.

"Tenemos 7 millones y medio de trabajadores en Chile que tienen la posibilidad de llegar a un tribunal laboral en un juicio rápido, transparente, público y con asistencia especializada pueden defender sus derechos. Así es que es un gran avance", dijo el ministro de Justicia Carlos Maldonado.

En tanto en Puerto Montt, y luego de lanzar en esta región oficialmente en terreno la nueva judicatura, el subsecretario de la cartera,Jorge Frei, destacó la rapidez de la reforma en la tramitación de causas y la positiva instalación de todos los actores intervinientes en el proceso.

"Estamos muy orgullosos de lo que hemos construido. Juicios que duran en promedio 59 días, juicios que atienden en forma digna a los trabajadores y que permiten crear condiciones objetivas de imparcialidad para su resolución", señaló.

En las regiones correspondientes a la quinta etapa, habrá un total de 14 jueces laborales, 29 jueces mixtos con competencia en la materia, 6 tribunales laborales (Arica, Temuco, Puerto Montt, Osorno, Castro, y Aysén); 8 oficinas del programa de defensa laboral y  21 abogados defensores para atender una proyección de 36 mil causas anualmente. 
La Nueva Justicia Laboral establece procedimientos más rápidos y expeditos en la resolución de causas, las que en promedio no duran más de 60 días de acuerdo a los tiempos de tramitación registrados en las zonas del país donde ya ha sido instalada.