En la Tercera sala de la Corte de Apelaciones de San Miguel comenzaron hoy los alegatos sobre el recurso de nulidad que pretende anular el fallo que absolvió a ocho gendarmes, por su presunta responsabilidad en la muerte de 81 internos, tras el incendio del a cárcel San Miguel, el 8 de diciembre de 2010.
Cinco abogados representantes de las víctimas, y la fiscalía Metropolitana Sur son quienes buscan anular el juicio más largo en la historia de la Reforma Procesal Penal, que se extendió por cerca de nueve meses.
Tras ello, el Sexto Tribunal Oral llegó a la convicción que el hecho tiene responsables, "pero que de modo alguno corresponden a quienes al día de hoy ostentan la calidad procesal de acusados".
Sentencia, que de acuerdo al ministerio público "no se ha realizado una exposición clara, lógica y completa".
El fallo además criticó la investigación realizada por la fiscalía, cuyos medios de prueba fueron considerados "difusos, imprecisos y contradictorios".
El ente persecutor llevó a juicio a tres gendarmes y cinco oficiales quienes fueron acusados por cuasidelitos reiterados de homicidio y lesiones, porque, de acuerdo a la fiscalía, no habrían auxiliado a tiempo a los reclusos, por lo que se solicitaron penas desde los cinco a los siete años de presidio.
De ser acogida la nulidad del juicio, éste se realizaría por segunda vez, con las mismas pruebas presentadas por la parte acusatoria y la defensa, pero dichos elementos serían conocidos por un tribunal compuesto por jueces distintos a los que tomaron la determinación de absolver.
Los alegatos se podrían extender por varias semanas, y los puedes seguir a través de la transmisión en vivo del canal de Poder Judicial.