Hoy se inició  el juicio contra el supuesto responsable de los atentados de 2002 en la isla indonesia de Bali. Umar Patek, señalado como el responsable, está acusado de fabricar los explosivos que acabaron con la vida de 202 personas, entre ellos 88 turistas australianos y seis alemanes. La fiscalía calificó de "altamente peligroso" al acusado durante el primer día de juicio en Yakarta. la capital del país. Paralelamente, el abogado de Patek, aseguró que el papel de su cliente en los atentados de Bali fue mucho menor del que se le quiere atribuir.  El juez emplazó la próxima sesión del juicio para dentro de una semana.

 Patek, de 45 años, era uno de los hombres más buscados en el continente asiático y se le responsabiliza de varios ataques terroristas desde el año 2000, entre ellos atentados contra algunas iglesias indonesias en las navidades de 2000, que causaron la muerte de 16 personas. Fue arrestado en enero de 2011 en Abbottabad, la misma localidad paquistaní en la que las autoridades estadounidenses mataron a Osama bin Laden. A Patek se le atribuye el rol de cabecilla de la organización Yemaa Islamiya (YI).

El tribunal de Indonesia acusó a Umar Patek de asesinato premeditado, fabricación de explosivos y posesión de armas.La vista se celebra en el tribunal del distrito oeste de Yakarta entre grandes medidas de seguridad para evitar ataques por parte de los seguidores del islamista. El diario el Mundo, informó que tras los atentados perpetrados en Bali, Patek huyó a Filipinas y Pakistán, luego de ser capturado, tras casi una década como prófugo, fue extraditado a Indonesia.

 Según informaciones de la DPA, si Patek es declarado culpable por este caso, el sospechoso podría ser condenado a pena de muerte. Otros tres condenados por los atentados de Bali fueron ejecutados en noviembre de 2008- Amrozi, Mukhlas y Imam Samudray- y la justicia ha encarcelado a varias decenas más de responsables. Patek, quien nació en la isla de Java, de donde proceden muchos de los miembros de la primera promoción de terroristas de Yemaa Islamiya (YI), y otro destacado miembro de la organización denominado Dulmatin, viajaron a comienzos de la década de los noventa a Afganistán para entrenarse en campamentos de Al Qaeda ya como miembros de Yemaa Islamiya.

Según los servicios de inteligencia indonesios, en 1995, recibió la orden de encargarse de la formación de nuevos muyahidines en el sur de Filipinas en colaboración con el Frente Moro de Liberación Islámica (FMLI) de ese país.Cuando regresaron al Sudeste Asiático, fundaron Yemaa Islamiya, una organización cuyo propósito es establecer un Estado islámico en Indonesia, Malasia, Singapur y el sur de Filipinas y Tailandia.

Junto con Dulmatin ayudó a planear y montar los artefactos que estallaron casi simultáneamente en Bali al filo de la medianoche del 12 de octubre de 2002, causando la muerte de 202 personas y heridas a más de 350, la mayoría turistas.Ocurridos en octubre de 2002, los atentados de Bali consistieron en tres explosiones consecutivas: dos en un zona de bares, discoteques y restaurantes para turistas y otra, de menor potencia, cerca del consulado de Estados Unidos en Denpasar.

Estados Unidos ofrecía un recompensa de un millón de dólares por la captura de Patek.