La undécima edición del Festival Internacional de la Cerveza de Moscú fue inaugurada hoy en su tradicional escenario, el parque del Estadio Olímpico Luzhnikí, con una gran afluencia de público amante de la bebida de la espuma.
"La crisis financiera no ha dejado de afectar a este importante evento de la capital", afirman en una nota de prensa los organizadores del festival al explicar los motivos por los que este año la fiesta de la cerveza durará cinco días, y no nueve, como en ediciones anteriores.
En las cuarenta hectáreas del recinto de Luzhnikí, cerveceras rusas y extranjeras levantaron un verdadera ciudadela de mesones y puestos donde los moscovitas pueden degustar una exhuberante oferta de claras y oscuras y acompañar sus jarras con todo tipo de pinchos y salchichas.
Las grandes cerveceras instalaron escenarios desde donde artistas y orquestas animan la fiesta, que transcurre bajo el lema: "Si tienes 18, demuéstralo", que si bien fue ideado para que los menores de edad no compren cerveza, algunos lo han interpretado como un llamamiento a los jóvenes a consumir.
"Si ve a un menor bebiendo cerveza, quítesela... y bébasela usted mismo", instaba al público el animador del pabellón de una de las grandes cerveceras rusas.
La cerveza más popular de la fiesta será determinada por los moscovitas, que pueden emitir su voto en cuatro puestos especiales de degustación dispuestos en el parque de Luzhnikí.
Un total de 140 marcas de cerveza, 110 nacionales y 30 importadas, están representadas en Luzhnikí.
El Festival incluye un amplio programa de actividades deportivas, entre ellas la olimpiada de los amantes de la cerveza en la que se espera la participación de unos 80 equipos, que competirán en levantamiento de pesos, lanzamiento de chapas de cerveza, pulsos y tiro de la cuerda.