Tras la llegada de 12 de los 42 camiones que trasladan la máquina RIG 412 a la mina San José, ya se está trabajando en el ensamblaje de las primeras piezas.
El artefacto corresponde al Plan C del rescate de los 33 mineros que permanecen hace más de un mes a 700 metros de profundidad en este yacimiento de la Tercera Región.
André Sougarret, encargado de las labores de rescate, señaló esta tarde que los técnicos canadienses que están a cargo de las faenas de los camiones que llevan la RIG 412 están iniciando el levantamiento y el montaje de la máquina.
Pasadas las 08.30 horas comenzó el arribo al yacimiento de esta máquina de sondaje que funcionará paralelamente a la Strata 950 y la T-130. La cual fue facilitada por la empresa Precision Drilling a la compañía Enap.
"Está avanzando la etapa C de acuerdo a lo programado, están llegando los camiones para ensamblar hoy día mismo y ojala estemos funcionando pronto. Esta máquina perfora inmediatamente un diámetro grande y eso la hace ser más rápida y nos permitirá ojala competir con las otras máquinas para llegar primero", señaló el ministro de Minería Laurence Golborne en la plaza de Copiapó durante la gira de la Bitácora Bicentenario.
La máquina puede perforar hasta 2 mil metros de profundidad, a una velocidad que fluctúa entre de 20 y 40 metros diarios y según explicó hace unos días Sougarret, podría comenzar a cavar en torno al 20 de septiembre.
Con este sistema, que tiene una torre de 45 metros, se hará una perforación de 597 metros de profundidad en el yacimiento San José.
Cabe señalar que la enorme máquina es de tipo geotérmica, o sea puede demoler roca dura a través de un sistema de lodo, el cual humedece la tierra y permite que el trabajo de perforación sea más expedito.
En tanto, la subida de los camiones será por turnos, ya que se trata de demasiados vehículos que atraviesan un espacio reducido para llegar a la mina San José.
OTROS AVANCES
En cuanto a los avances del rescate de los mineros, autoridades a cargo informaron esta tarde que el Plan A, la Strata 950, avanzó otros 24 metros y totalizó 195 metros de 703.
La perforadora T130 (Plan B) sigue detenida, aunque se fabricó un dispositivo magnético con imanes para capturar el trozo de martillo que quedó atascado dentro, lo que demorará hasta el próximo domingo.
En tanto, ya se completó la habilitación del poliducto que funcionará próximos días y que permitirá enviar alternadamente 40 litros de agua y oxígeno a presión. Y que además habilitará un cable de fibra óptica, uno de video análogo, otro de teléfono y uno de electricidad de entre 12 a 15 volts.