42 espectáculos provenientes de 22 países. Esa es la oferta que ofrece Santiago a Mil para dar inicio a la versión 18 de su historia, la más grande que han realizado y de la que tienen las mayores expectativas. Y está también el desafío de superar los tres y medio millones de personas que asistieron a la versión pasada.

El certamen, organizado por Fundación Santiago a Mil y presentada por Minera Escondida, se lanzó al mediodía en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) poniendo énfasis en que se trata de la edición más grande de su existencia y donde el objetivo principal, como dijo Carmen Romero, Productora Ejecutiva de Stgo. a Mil, es que "todos los artistas mantengan viva la memoria del país".

La ceremonia comenzó con el recuerdo de Andrés Pérez, fallecido hace exactamente nueve años y por el cual el encuentro parte siempre un 3 de enero, y en ella se lanzó oficialmente la exposición fotográfica de Ros Ribas, un celebrado fotógrafo español que por más de tres décadas ha retratado las principales obras montadas en su país.

En los discursos de rigor, a cargo de la propia Carmen Romero, del Ministro de Cultura Luciano Cruz-Coke y la Vicepresidenta de Asuntos Externos de Minera Escondida (operada por BHP Billiton), María Olivia Recart, se recalcó que Santiago a Mil es el "proyecto de artes escénicas más relevante del país" y se recordaron las 152 obras que han pasado en sus 18 años.

Cruz-Coke destacó que se trata de una actividad que permite el acceso a un costo razonable de obras importantes y celebró el hecho de que se trata de un verdadero "aquelarre cultural", al ser una actividad organizada preferentemente por mujeres.

Romero hizo una invitación al público para que se vuelque a las calles y teatros para presenciar las obras. "Puedo recomendar tres grandes obras para el que le guste el teatro autoral, como Capote (Bulgaria), Jamás el fuego nunca y El Olivo, y hay que ver de todas maneras Amledi y la obra de Christoph Marthaler (Protegerse del futuro). Y para el teatro más familiar, Jemmy Button y todas las obras que están en la calle. Hay que poner ojo en Jamás el fuego nunca, que es increíble", fue la sugerencia de la Directora Ejecutiva de Santiago a Mil.

El encuentro parte oficialmente esta tarde con la presentación simultánea de dos obras de la compañía francesa Transe Express, lluvia de violines y Hombre móvil, las que se iniciarán en la Plaza de Armas y continuarán hasta la Plaza de la Ciudadanía, frente a La Moneda, donde se espera reunir a más de diez mil personas (20.00 hrs.). Además, en otras comunas habrán otras obras de teatro callejero como Altazor y McBeth un rey a la mala.