Arrancó en Venezuela la apertura del plazo formal para presentar candidaturas a los comicios del 7 de octubre próximo, en los que será electo el Presidente que dirigirá al país durante el periodo 2013-2019, consignó Efe.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) determinó que el plazo para que los 55 partidos políticos inscritos y al día ante ese órgano puedan presentar candidatos, concluirá el próximo 11 de junio, aunque la pelea será entre el presidente venezolano, Hugo Chávez, y el candidato de unidad de la oposición, Henrique Capriles.

Chávez, enfermo de un cáncer desde junio de 2011 y que busca ser reelecto  para un tercer mandato consecutivo, todavía no ha anunciado una fecha para postularse ante el CNE, pero días atrás aseguró que lo hará dentro del periodo establecido y advirtió a la oposición que logrará un triunfo "sin precedentes", apuntó AFP.

El mandatario será postulado por el gobernante Partido Socialista Unido de  Venezuela (PSUV), en alianza con al menos cinco partidos pequeños y movimientos  sociales.

Por su parte, el gobernador del rico Estado Miranda (norte), electo como  candidato único de la oposición en unas inéditas primarias en febrero pasado,  tiene previsto inscribirse el 10 de junio en el CNE, adonde planea llegar  acompañado de sus seguidores tras un multitudinario acto, informó su comando de  campaña.

Cuatro días antes de inscribirse, Capriles deberá traspasar la gobernación atendiendo el reglamento electoral, que lo obliga a dejar el cargo antes de  postularse.

Según el diario Ultimas Noticias, otros candidatos podrían inscribirse,  como el ex militante del oficialismo, Eloy Tarazoa, el representante de la  organización Democracia Social, Bernabé Castilla, y el experto petrolero Juan  Carlos Sosa.

Debido a su enfermedad, Chávez, de 57 años, ha disminuido drásticamente sus  apariciones públicas en los últimos meses, usando medios como Twitter y  llamadas telefónicas para dirigirse al país, pero el martes hizo su aparición  televisiva más larga, al hablar por casi cuatro horas al país en una reunión  con sus ministros.

Según el CNE, la Junta Nacional Electoral deberá dar el aval a las  candidaturas y se podrá "sustituir" candidatos "hasta 10 días antes de la  elección presidencial y, en caso de no existir el tiempo para cambiar las  boletas, los votos irán al candidato sustituto", indicó a su vez la agencia  estatal AVN.

Asimismo, del 3 al 28 de junio se abrirá un plazo para la impugnación de  postulaciones, que podrá aplicarse en caso de incumplimiento de los requisitos.