Los ex dictadores argentinos Jorge Rafael Videla y Reynaldo Bignone enfrentaron hoy en el banquillo de los acusados la primera jornada del juicio oral que comenzó en Buenos Aires en su contra por 34 casos de apropiación de menores durante el último gobierno militar en Argentina (1976-1983).
Videla, quien dormitó a ratos mientras se leyó la acusación en su contra, y Bignone son juzgados por el Tribunal Oral Federal por los delitos de sustracción, retención, ocultación y sustitución de identidad de menores de 10 años.
También son juzgados en esta causa otros seis ex funcionarios de las Fuerzas Armadas y la Marina.
Unos 370 testigos declararán a lo largo de unos ocho meses en el juicio oral por el denominado "plan sistemático de robo de bebés" durante la dictadura militar, mediante el cual se sustrajo a 34 recién nacidos de mujeres secuestradas que dieron a luz en centros clandestinos de detención.
"Nacimientos hubo en todos" los lugares de detención clandestinos, pero algunos funcionaron como "centros estratégicos", afirmó la fiscalía en el dictamen de elevación a juicio leído en la sala de los tribunales federales del barrio porteño de Retiro.
Entre los casos investigados se encuentran la nieta del poeta argentino Juan Gelman y los nietos de las fundadoras de la agrupación Abuelas de Plaza de Mayo Estela de Carlotto y "Chicha" Mariani.
Los querellantes de la causa son integrantes de las Abuelas de Plaza de Mayo, al igual que Gelman.
Las Abuelas de Plaza de Mayo buscan a sus nietos sustraídos durante la dictadura. Ya han recuperado a 102 nietos que fueron apropiados y continúan en la búsqueda de otros 400 jóvenes que fueron sustraídos cuando nacieron o tenían pocos años de edad durante la última dictadura.
Videla, de 85 años, comandó la junta militar que derrocó el 24 de marzo de 1976 el gobierno democrático de María Estela Martínez de Perón. Estuvo a cargo del gobierno de facto hasta 1981.
En 1985 fue condenado en el histórico Juicio a las Juntas Militares a prisión perpetua, pero en 1990 recuperó la libertad beneficiado por los indultos otorgados por el entonces presidente Carlos Menem (1989-1999).
En 1998 fue nuevamente detenido, acusado de apropiación ilegítima de menores durante la dictadura, primero en prisión domiciliaria y a partir de 2008 en una cárcel del cuartel militar de la localidad bonaerense de Campo de Mayo. Este delito no fue incluido en las leyes de perdón que amnistiaron a los jerarcas de la dictadura.
Videla fue condenado por segunda vez a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad durante la dictadura.
Bignone asumió el mando de la dictadura el 2 de julio de 1982, luego de la derrota argentina en la guerra con Gran Bretaña por las islas Malvinas, y condujo la transición a la democracia hasta el 10 de diciembre de 1983.
En 2010 fue condenado a 25 años de prisión por 56 casos de allanamiento ilegal, robo agravado, privación ilegítima de la libertad e imposición de tormentos en la guarnición militar de Campo de Mayo.