Nota de la Redacción: El recurrente fue finalmente absuelto en el juicio oral. Puede descargar acá la sentencia completa del caso.

En el Cuarto Tribunal Oral de Santiago comenzó hoy el juicio contra el ingeniero y propietario de la empresa Masnet, Gino Rojas Tilleman acusado por hackear el portal de Chile compra, en 2007, y amenazar con hacer pública la información en medios de comunicación.

La fiscalía metropolitana Centro Norte acusó al profesional por delitos informáticos y amenazas condicionales y por ello solicita penas que llegan a los cinco años de presidio.

Según los hechos acreditados por el Ministerio Público, Rojas aprovechó sus conocimientos informáticos para realizar una serie de ingresos al sitio y acceder  ilícitamente a información secreta de  333 mil cotizaciones obteniendo números identificatorios de acceso privado que le permitían conocer el registro del cuadro comparativo de la oferta de manera indebida.

Los hechos ocurrieron entre agosto y noviembre de 2007. Con posterioridad Rojas se coordinó con el entonces detective de la Brigada del Cibercrimen, Mario Covarrubias Llantén, para que éste le advirtiera a la jefa jurídica de Chilecompra, de la falla de seguridad del sitio y luego le exigió el pago de $500 millones para no ventilar públicamente la información.

Tanto Rojas como el ex funcionario policial son acusados por los mismos delitos.