Condenas de diez y siete años de presidio efectivo solicitó la Fiscalí­a Regional Sur aplicar a los autores del homicidio de Marí­a José Esquivel Améstica (16) quien falleció tras recibir, en abril de 2009, un disparo en la espalda mientras se dirigí­a a su trabajo en un bus del Transantiago de la lí­nea F16 Puente Alto La Cisterna.

El juicio contra los inculpados se realizará en el Sexto Tribunal Oral, audiencia que estará encabezada por los magistrados Carmen Astorga Méndez, Marí­a Leonor Fernández Lecanda y Paula de la Barra Van Treek.

De acuerdo a la acusación contra los imputados, el tiro mortal habrí­a sido efectuado por tres individuos que viajaban en el asiento posterior de la ví­ctima y que, según testigos, manipulaban una pistola.

Entre los sujetos figuran Miguel Angel Rojas Urrutia, Richard Candia Salas y Sebastián Ovalle Ovalle, a quienes el fiscal de la Unidad de Delitos Violentos, Hernán Soto, busca que se les condene por el delito de homicidio simple.

El hecho ocurrió en la comuna de La Pintana, donde los sujetos subieron al bus en la esquina de las calles San Francisco y Lo Martí­nez. En el interior abordaron a la víctima con la intención de robarle, siendo Rojas quien disparó el arma que hirió mortalmente a la joven.

El chofer del bus trasladó a la menor a la 41º Comisarí­a de Carabineros de La Pintana, desde donde inmediatamente fue derivada al Hospital Sótero Del Rí­o. Allí­ ingresó fallecida producto de la gravedad de la herida.

La audiencia de preparación de juicio oral se efectúa este lunes en el 15º Juzgado de Garantí­a de Santiago. Los inculpados se encuentran presos desde que ocurrió el crimen.