Comienza juicio oral contra acusado de secuestro, violación y homicidio de parvularia en San Bernardo
La Fiscalía Occidente solicita presidio perpetuo calificado por los hechos ocurridos en julio de 2010 en el sector de La Vara. <br>
Este miércoles comenzó la primera jornada del juicio oral en contra del acusado Víctor Manuel Navarrete Cid (47) por un crimen que en 2010 conmocionó a la comunidad de San Bernardo.
De acuerdo con los antecedentes de la investigación conducida por la Fiscalía Occidente en conjunto con el OS-9 de Carabineros, el 20 de julio de ese año la víctima Natalia Zúñiga Medel (25) salió cerca de las siete de la mañana de su casa ubicada en calle Huara para tomar locomoción colectiva hacia su lugar de trabajo, un jardín infantil en la comuna de Vitacura.
En el trayecto fue interceptada por un sujeto que la intimidó con un arma blanca, la retuvo contra su voluntad y la condujo a una parcela abandonada en el sector de La Vara, en donde la atacó sexualmente. Aprovechando un momento de descuido, pasadas las nueve de la mañana la mujer logró contactarse telefónicamente con su hermano, a quien pidió auxilio y entregó datos de su ubicación.
Tras esto, su captor le propinó diversas heridas cortantes en cuello, rostro y cráneo que le provocaron la muerte. Posteriormente, la roció con elementos combustibles y prendió fuego al recinto. Personal de Carabineros que se encontraba desplegado en labores de búsqueda en el sector, advirtió el incendio y halló el cuerpo carbonizado cerca de las 10.30 horas.
Durante el juicio oral, el fiscal Luis Pablo Cortés presentará una extensa prueba para acreditar la teoría del caso ante el Tribunal Oral en lo Penal de San Bernardo. Entre los elementos probatorios se cuentan las pericias químicas y biológicas que resultaron clave para individualizar al acusado, además de las declaraciones que lo sitúan en el lugar de los hechos. Por estos hechos que configuran los delitos de secuestro y violación con homicidio, la Fiscalía Occidente solicita la pena de presidio perpetuo calificado.
La acusación también contempla el delito de homicidio simple en contra de Arnaldo Araneda Ibarra perpetrado en la vía pública el 4 de julio de 2010 y el delito de lesiones menos graves en contexto de violencia intrafamiliar cometido en noviembre de 2009 en contra de su conviviente. Por estos delitos, se solicita una pena de 10 años y 1 día y 540 días de presidio, respectivamente.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.