Este lunes se desarrolló la primera jornada de juicio oral en contra de la banda de narcotraficantes conocida como Los Gaete, que operaba en la población La Victoria.
El fiscal Héctor Barros pide penas para los 18 acusados, que van desde los 541 días de presidio hasta los 17 años de cárcel por diferentes delitos como tráfico de drogas, lavado de dinero, asociación ilícita y porte ilegal de armas. En total, para todos los acusados, la pena sumada es de 396 años de cárcel.
Barros aseguró que se trata de una "estructura que funcionó como una empresa comercial con la única finalidad que el giro que tenía la empresa era el tráfico de drogas. Y prueba de ello son los más de 260 millones de pesos en efectivo que vamos a mostrar en el tribunal que fueron incautados en los techos de las viviendas de los acusados".
Según la Fiscalía Regional Sur, "el avalúo total sobrepasa el millón de dólares por cuanto tenemos en efectivo más de 200 millones de pesos, más el valor de las propiedades, el valor de los vehículos, las empresas y los distintos gastos en su diario vivir".
El fiscal Barros detalló que la banda siempre compraba vehículos de lujo, "en cuanto a las prendas personales que utilizaban eran muy exquisitos en las marcas que solicitaban, así como también en las joyas y relojes que tenían".
La banda Los Gaete fue desbaratada en 2008, luego de un operativo en la población La Victoria, donde se detuvo a los antisociales quienes guardaban en sacos de papas y cajas de zapato, millonarias sumas de dinero.