Mañana, en Australia, y con la participación de 16 países, comienza la decimosexta versión de la Copa de Asia. En el torneo, curiosamente, habrá presencia chilena.

Se trata de Alexis Norambuena, seleccionado de Palestina, integrante del grupo D del torneo, junto a Japón, Irak y Jordania.

El campeonato, que culmina el próximo 31 de enero, será el primero jugado lejos del continente de origen y, a raíz de la gran cantidad de jugadores que juegan en las principales competencias europeas, se perfila como el de mayor nivel de la historia. Así, la Premier League inglesa, la Bundesliga alemana, la Serie A de Italia, la Eredivise de Holanda y la liga portuguesa estarán representadas en Oceanía.

La nómina de Palestina sólo incluye a Norambuena, jugador del GKS Belchatow de Polonia. En tanto, Matías Jadue, se encuentra concentrado con sus compañeros, pero no está en la lista presentada por el DT Ahmed Al Hassan. La razón: problemas con su nacionalización palestina.

La legión chilena pudo ser mayor, ya que el director técnico palestino, Jamal Mahmoud, dejó fuera del certamen a Roberto Kettlun. El chileno es uno de los jugadores más destacados del Hilal Al-Quds de Jerusalén (le apodan "El Messi Palestino") y su marginación generó polémica en el medio árabe ya que es considerado pieza clave en el funcionamiento de la selección.

De todas formas, el favorito del certamen es Japón. De la mano de su DT, el mexicano Javier Aguirre, y de las estrellas Keisuke Honda (Milan), Yuto Nagatomo (Inter de Milán) y Shinji Kagawa (Borussia Dortmund), el equipo del Sol Naciente buscará ratificar su crecimiento, defender la corona, y obtener el quinto título continental de su historia.